5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

miércoles, 28 de mayo de 2014

25/05/14 CANUTO DEL PRIOR



 
Foto de Fermin


DISTANCIA: 16,5 Km. Lineal            Tiempo: 7h.30’

Hoy quince compañeros hemos paseado por uno de esos rincones desconocidos con más encanto del Parque Natural de Los Alcornocales. Una Ruta para la que hay que pedir permiso al P. N. Los Alcornocales. Nos trasladamos por la A-381 hasta la localidad de Los Barrios y buscamos la barriada de Benharás, por la CA-9209 una vez pasado el rio Palmones nos desviamos hasta este núcleo poblacional, al final de la calle Eucalipto comienza nuestra ruta por una maltrecha angarilla. Por una zona de alcornoques, donde vemos la huella del último incendio producido en 1990. A los 2,6 km. el camino se divide y nosotros por la derecha cruzamos el arroyo del Prior por un puente hormigonado, giramos a la derecha y enseguida el murmullo del agua hace que nos acerquemos y a partir de ahora a disfrutar, pero disfrutar de verdad, la suave pendiente nos deleita con pequeñas cascadas, verdes helechos algunos rododendros, estos canutos son auténticos bosques subtropicales, hoy día desaparecidos del continente europeo.

En estos valles excavados por los cauces fluviales sobreviven especies vegetales del periodo terciario que dan lugar a una Laurisilva en su parte meridional, formada por rododendros, alisos, laurel, fresno, avellanillo, acebo, y varios tipos de helecho, algunos de ellos de enorme interés botánico, estamos en una autentica selva, una gozada poder disfrutar de tanta belleza. Casi sin darnos cuenta llegamos a la vía pecuaria Vereda del Arenoso llevamos 4,5 km. recorridos, cuando paramos a desayunar en un enclave mágico.

De nuevo en marcha, continuamos por la vereda, que gira a la derecha al llegar a una valla, una alfombra de hojarasca tapiza todo el entorno, piedras y rocas rodeadas de líquenes y musgos, alcornoques y acebos le dan al entorno una magia que nos embruja, deleita el canto de algún pájaro, cada vez que llegamos a un arroyo aumenta la presencia de helechos de un verde abrumador.

En un momento de nuestra suave subida como si de magia se tratara, como si hubiera una línea imaginaria desaparecen los alcornoques y entramos en una fantástica zona de pinos, en 1 Km. llegamos a un muro de piedra con valla cinegética, giramos a la izquierda caminando paralelos a la valla por una estrecha senda hasta llegar a las inmediaciones del Cerro del Fraile, las vistas son increíbles desde la Bahía de Algeciras, la Sierra del Niño, Sierra de Ojén, Risco Blanco, lugar para meditar y dejarse llevar por una suave brisa durante unos minutos, comienza nuestro regreso por el mismo lugar que hemos llegado descubriendo a nuestro paso nuevos paisajes que nos deleitan.

Sobre las 14,30 h. paramos a comer en el lecho del río, tras un breve descanso y disfrute del entorno, continuamos hasta Benharas y nos acercamos a contemplar una antigua fuente, una ruta inolvidable donde además cabe agradecer a todo los compañeros el excelente comportamiento y el rico trato humano compartido entre todos, muchas gracias. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI 
Fotos de Pepa AQUI

Foto de Rosa

No hay comentarios: