martes, 3 de febrero de 2015

01/02/2015 SENDERO ARROYO ATRERA - PANTANO DE LOS HURONES




DISTANCIA: 13 Km. Circular Tiempo: 4,5 horas

En el km 12 de la CA-6107 que une las localidades de El Bosque y Algar, treinta y un socios amigos e invitados, nos hemos dado cita para la realización de esta singular ruta. Se trata de un sendero que discurre por la orilla del embalse de los Hurones, un sendero con un paisaje de especial belleza, donde destacan los reflejos de las cumbres circundantes en el agua del pantano.
Comenzamos en la desembocadura del arroyo Atrera, el perímetro del embalse va formando entrantes y salientes que tenemos que recorrer, ante la presencia del cerro Cabeza de Santa María de 445 m.s.n.m. Aunque nos encontramos dentro del P.N. de los Alcornocales, las vistas que obtenemos del Parque de Grazalema son increíbles, solo con esto ya merece la pena llegar hasta aquí, la Sierra de la Silla, el Higuerón, el pico Adrión, la Sierra del Pinar con El Torreón, a la izquierda el Labradillo o Sierra Margarita, forman un conjunto de una excepcional belleza.
Caminamos junto a una alambrada, sorteando la raíces de grandes Eucaliptos, nos reagrupamos y continuamos más despegados de la orilla, por un túnel de vegetación de acebuches y lenticos, con algún que quejigo. Llegamos al arroyo de los Acebuchales después de sortear una rocas en la orilla, el aspecto que presenta es el de unas pequeñas cascadas, que tenemos que ingeniárnoslas para vadearlas, pero con la ayuda y el comportamiento de este fenomenal grupo no hay ningún problema, la marcha es muy lenta y es que todo el mundo quiere fotografiar cada rincón, cada reflejo, bueno merece la pena, tras una corta pero resbaladiza subida, llegamos al carril privado de la finca "Atrera" a los pies del cerro Cabeza de Santa María, si no se tiene permiso es mejor no continuar y evitar inconvenientes.
Hacemos una parada para comer y tras un breve descanso, emprendemos el regreso, algunos puestos de caza a nuestro paso y las ruinas de alguna construcción junto al camino, una felina bajada nos pone en una cancela que sorteamos para meternos en el bosquecillo de eucaliptos, de nuevo en la orilla relajadamente admirando la belleza del paisaje llegamos al arroyo Atrera dando por finalizada la ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Carmen Galindo AQUI

 Video de Antonio

No hay comentarios: