martes, 27 de enero de 2015

25/01 2015 PUERTO DE LAS PRESILLAS-LLANOS DEL ENDRINAL-ERMITA DEL CALVARIO








DISTANCIA: 13 Km. Circular              Tiempo: 6 horas y media


Una vez más nos dirigimos al P.N. Sierra de Grazalema, cuarenta y un socios amigos e invitados para realizar esta sensacional ruta, llegaremos a esta encantadora localidad, aproximadamente a las 9 h. y empezamos a caminar por el sendero local Los Charcones que tiene aproximadamente 2 km., hasta llegar al Puerto del Boyar, donde desde su mirador obtenemos unas preciosas vistas. Todavía se conservan pequeñas manchas de nieve, sobre todo en las zonas de umbría y cumbres más altas.

Atravesamos una cancela para ir hacia el nacimiento oficial del río Guadalete, continuamos por el camino de las Presillas y, visitamos una calera y la Garita una antigua pequeña construcción que serbia de oteadero y refugio. Continuamos hacia un nevero donde realizamos una parada para un breve desayuno y disfrutar del entorno. Después de un breve descanso y en continua bajada tenemos que extremar las precauciones, pues el camino se haya cubierto de placas de hielo. Pronto estamos en los Llanos del Endrinal, nos embelesamos con el paisaje que nos muestra las cumbres nevadas de Yedrales, Simancón y Reloj.

Continuamos nuestra marcha rodeando el pozo del Endrinal y por una bella ladera llegamos a un panel informativo donde describe la zona, seguimos por la Caña de Mahón y otra vez geniales vistas del hermoso paisaje, Peñón Grande, Embalse Fresnillo, Peñón de la Asamblea, Tajos de la Ermita o Peñón Gordo, Cerro Coros, etc. Con mucho ánimo y una que otra sonrisa llegamos a la valla del camping y giramos a la derecha, para a través de una hermosa senda rodeado de pinos y corraletas, llegar a la Ermita del Calvario, actualmente en ruinas, fue edificada en el s. XVIII en estilo barroco, después de una breve bajada giramos a la derecha para llegar al monumento El Santo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, visible desde todo el pueblo, descendemos hasta la carreta y vamos hasta el aparcamiento de vehículos, dando por finalizada una ruta que hemos hecho en muy grata compañía, disfrutando de uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia. Crónica Carlos Bellido


Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI

Video de Antonio AQUI ( no tiene Perdida)



 

No hay comentarios: