5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 19 de enero de 2015

18/01 SENDERO BUJEO-TAJO DE LAS ESCOBAS- RIO GUADALMESI




DISTANCIA: 17 Km. Circular Tiempo: 6 horas

A pesar del mal tiempo pronosticado, nos damos cita diecisiete compañeros para realizar esta increíble ruta. El camino parte del área recreativa El Bujeo entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras, es un buen lugar donde aparcar nuestros coches. Le he pedido al amigo Sebastián que sea hoy nuestro guía, labor que realiza encomiablemente. Por supuesto nuestro compañero Pepe Reyes ayudará en la labor como siempre.

Comenzamos por un carril acondicionado para el paso de vehículos, que deberemos seguir unos 3,5 kilómetros, y que nos irá introduciendo en una increíble zona entre las sierras de El Bujeo y El Cabrito. Este carril va ascendiendo de forma suave hasta 419 mts. de altitud, después de leer un panel informativo continuamos por una vereda junto al rio llegando a una presa, nunca habíamos tenido la ocasión de ver este río con tal cantidad de agua.

Tenemos que vadear el rio por un paso estrecho entre rocas y subiendo una suave ladera llegamos de nuevo a la pista. Paramos a desayunar junto a la valla de entrada a los Llanos de Juncal, llevamos 6,6 km., de pie como podemos pues la lluvia no nos ha dejado en ningún momento. Tras un breve descanso y “un frío que pela” continuamos por la pista semi asfaltada con un buen desnivel hasta llegar al Tajo de las Escobas, 7,8 km., no podemos entretenernos, nos está granizando.

Tras la foto de grupo desandamos nuestros pasos, disfrutando ahora algo más del entorno pues la lluvia nos concede una tregua, si hemos venido ya varias veces al Guadalmesi, esta es la mejor; el color, la niebla, el olor, el sonido del agua. Nos reagrupamos y nos metemos de lleno en una gran aliseda, sobrecogidos por el espectáculo y el ambiente propios de los canutos. Esta increíble sensación va desapareciendo conforme vamos avanzando dando paso a nuevas vistas y vegetación. En los dos últimos kilómetros el sendero va poco a poco descendiendo por la ladera dando paso a unas lindas vistas del estrecho, a nuestra izquierda, 14,5 km., un poste nos indica que debemos subir una ladera para llegar de nuevo a la pista y desde ahí, hasta el A.R. dando por finalizada esta fenomenal ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

No hay comentarios: