5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

miércoles, 25 de febrero de 2015

22/02/2015 III SUBIDA AL TORREON



DISTANCIA: 7 Km. Ida y vuelta Tiempo: 5 horas

Para este día se había pedido permiso a la Oficina del Parque de Grazalema, pues es requisito indispensable para poder realizar este sendero. Treinta compañeros, llegamos al punto de inicio perfectamente identificado, se deja el coche en la parte derecha de la carretera en un aparcamiento habilitado y justo en frente se encuentra el panel con el recorrido.
Tras cruzar una cancela, que tendremos la precaución de dejar cerrada, comenzamos a subir por una moderada pendiente. El sendero tiene colocadas piedras a modo de escalones para facilitar la progresión en este primer tramo. Nos encontraremos rodeados de mirtos, lentiscos y sabinas. La vereda cambia de dirección, aunque siempre ascendente, atravesando un espléndido bosque mediterráneo. Poco a poco las vistas se van ampliando y a nuestras espaldas podemos ver la Sierra del Aljibe, Picacho, Montero, Sierra de las Cabras, Bornos y su embalse, Prado del Rey, Villamartin, de vez en cuando paramos para poder descansar y otear el horizonte, pues de verdad merece la pena.
Nuevamente la pendiente se acentúa, y el sendero zigzaguea para ayudarnos a superar el desnivel, seguimos ascendiendo entre lentiscos, mirtos y sabinas sobre sustrato calizo, también vemos algunos Pinsapos. Abandonamos el matorral cerrado y llegamos a una zona más abierta, donde poco a poco nos vemos inmersos en un mar de peñascos, una gran dolina, rodeada de rocas y sumideros, nos engulle en un impresionante paisaje Kárstico a nuestro alrededor. Todo el camino se encuentra bien señalizado tanto por balizas como por pinturas en las rocas, llegamos a una pared vertical donde parece imposible la subida, pero con precaución y despacio afrontamos el último tramo, este es más escarpado, teniendo que prácticamente trepar para llegar a la cima.
Una subida dura pero que merece la pena para contemplar las preciosas vistas, Señoras y señores llegamos sano y salvo, así que ahora a disfrutar, contamos unos dieciséis pueblos tres pantanos y numerosas cumbres hasta Sierra Nevada, con muchísimo cuidado nos asomamos para ver todo el Pinsapar en su cara Norte , con una caída vertiginosa de más de 300 mts. Después de infinidad de fotografías para inmortalizar el momento comenzamos la bajada, con más precaución todavía. Es el momento de comer pues no queremos quedarnos sin fuerzas para la bajada, resguardados del viento descansamos un rato para continuar en breve llenos de satisfacción. Tras algún que otro resbalón sin ninguna importancia tardamos una hora y media en llegar al final de nuestra increíble ruta. Crónica: Carlos Bellido


Fotos del Dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos e Mª Carmen Galindo AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI 

 

1 comentario:

Fran dijo...

Las fotos bien, pero los videos son geniales. Felicidades al artista.