5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

jueves, 12 de febrero de 2015

08/02/2015 GARGANTA DEL CAÑUELO- RIO HOZGARGANTA




DISTANCIA: 16 Km. Circular Tiempo: 7 horas

Hoy nos hemos desplazado hasta la bella localidad de Jimena, y nada más entrar, en su segunda rotonda, giramos a la izquierda hacia el puente que cruza el rio Hozgarganta, lugar conocido como Pasada de Alcalá. La mayor parte de las fincas por la que vamos a transitar son privadas, así que tendremos que contar con el oportuno permiso de la propiedad. Comenzamos caminando por una vereda, junto al rio desde donde obtenemos unas bonitas vistas de la torre del homenaje del Castillo parte del canal de la Real Fábrica de Bombas y el buen caudal que lleva el Hozgarganta. Cruzamos una angarilla y pasamos un bello eucaliptal, enseguida nos adentramos en la garganta que ha ido horadando el arroyo del Cañuelo. Tenemos que vadear su cauce en tres ocasiones, pronto llegaremos a las ruinas del molino de San Francisco, con precaución nos acercamos para visitarlo. 

Seguimos por un camino a veces empedrado y hacemos una parada de reagrupamiento cuando llevamos caminado unos 3 km., junto a un pequeño regato que desparrama sus aguas a través de una bella cascada, una fruta un poco de agua y continuamos llegamos a las ruinas de unas viviendas, después de haber cruzado un camino que baja de la Loma del Cañuelo, nos adentramos en un bello alcornocal hasta que éste en nuestra subida va desapareciendo dando paso a jaras y brezos, pasamos una segunda angarilla a los 6 km, y por un camino ancho llegamos a una zona de ensueño, un lugar increíble, rodeado de grandes lajas y alcornoques, con una laguna central con bastante agua después de las últimas precipitaciones, una derruida vivienda al fondo conforman un paraje de fantasía.

Continuamos entre bellos alcornoques y mucho brezo, paramos a comer junto a unas grandes lajas y tras una breve pausa continuamos por la vereda bien marcada, esta nos lleva hasta uno de los pocos chozos que quedan en el parque, habitado casi permanentemente en los últimos veinte años por un entrañable cabrero afanado en cuidar sus cabras y su humilde huerto, como serán esas gélidas noches de invierno y esos estíos del verano para este hombre, pero a él parece no preocuparle, después de una breve charla con Manuel Delgado, que así se llama este buen hombre, continuamos nuestra marcha.

Una escabrosa senda va rodeando toda la ladera, pasando a veces junto a grandes rocas, a veces cruzando pequeños hilillos de agua, el serpenteante cauce del protagonista rio, se deja ver tras las altas matas de brezos y jaras, confirmando nuestro buen rumbo, unas explanadas nos posicionan en la Casa de Ezquivel, saludamos amablemente a sus moradores y llegamos a una angarilla después de 11 km. que nos dispone a cruzar sobre unos pivotes de hormigón el rio.

Con los pies choreando sobre los últimos pivotes. Terminamos de cruzar el rio y por una senda medio empedrada, giramos a la derecha caminando junto a la orilla, vemos varios paneles informativos, dejamos un cruce que nos llevaría al pueblo y continuamos hasta visualizar el cao de agua de la Fábrica de Bombas, casi terminando nuestra fantástica ruta, volvemos la mirada atrás tratando de recordar cada uno de los momentos vividos. Crónica: CARLOS BELLIDO


Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI
Fotos de Antonio AQUI 
Blog de Carlos y Petra AQUI

No hay comentarios: