domingo, 12 de enero de 2014

12/01/14 Complejo Endorreico de Espera

Si para despedir el año nos fuimos a Arcos de la frontera, para comenzar este nuevo año hemos elegido el Pueblo de Espera, al norte de la provincia limítrofe con la de Sevilla y puerta de entrada a la sierra Gaditana. Comenzamos el recorrido en la carretera hacia Bornos donde existe bastante aparcamiento para los coches, nos vamos introduciendo en este acogedor pueblo para tomar la calle Nueva que tras una moderada pendiente nos llevara hasta el cementerio de San Sebastian, inicio de nuestra ruta de hoy ( sendero nº 30 del libro de los 300 senderos). Desde este punto y a traves de la Vereda de Espera el sendero nos ira llevando entre tierras de labor hasta el complejo Endorreico de Espera Formado por tres Lagunas:
  • Laguna hondilla
  • Laguna salada de Zorrilla
  • Laguna dulce de Zorrilla. 
 Declaradas Reserva Natural desde el año 1989, alberga una gran cantidad de aves acuáticas muchas de ellas protegidas. Una vez llegados a la altura de la primera laguna, el sendero discurre por la "Cañada Real de Utrera a Jerez". Una vez Finalizado el recorrido a la altura de la tercera laguna iniciamos el camino de vuelta por el mismo itinerario.
Una vez en el Pueblo desistimos de hacer la visita a las ruinas de Carissa Aurelia, la cual dejamos para otra ocasión con mas tiempo, y realizamos la visita al Castillo de Fatetar, desde donde pudimos contemplar unas inigualables vistas de todos los alrededores y disfrutar de todos los rincones de este singular enclave, dando por terminada la ruta de hoy.

Fotos del día AQUI
Fotos de Pepa AQUI

Video de la ruta en YouTube
 

Como nota curiosa destacar que fue en este pueblo donde se acuño el famoso dicho " Acabar como el rosario de la aurora", como así lo muestra esta placa en la entrada del pueblo.

Panoramica desde el Castillo de Fatetar

2 comentarios:

Mayorazgo-CommunityManager dijo...

A continuación de la cronica de Miguel he puesto una reseña de nuestra visita a Carissa Aurelia

Carlos dijo...

Preciosas fotografías Miguel, como siempre.