lunes, 27 de enero de 2014

26/01/14 BENAOCAZ- MÍTANO-FARDELA-DORNAJO

DISTANCIA: 12,9 Km. Circular               Tiempo: 7 horas

Hoy nos hemos ido a la localidad de Benaocaz, veinticinco senderistas entre socios amigos e invitados hemos disfrutado de una ruta llena de encanto, hemos aparcado junto al albergue de El Parral desde donde comenzamos nuestra ruta.
Por una estrecha vereda conocida como Quegijillo, que se inicia junto a un parque infantil vamos en continua subida, una valla metálica a nuestra izquierda y el terreno pedregoso, nos va mostrando diferentes paisajes a medida que vamos ascendiendo, curiosas formaciones de rocas por la que pasamos hasta llegar a una fuente labrada, bajamos y tenemos que cruzar el arroyo Pajaruco que lleva bastante caudal, sin dificultad por unas grandes piedras, una vez reagrupados continuamos la marcha a un precioso mirador natural donde paramos a desayunar y tenemos la suerte de ver algunos ciervos.
Continuamos nuestra marcha por tan bellos paisajes hasta llegar al arroyo de la Piletas, giramos a la derecha y por la zona totalmente encharcada llegamos después de saltar un muro de piedras a la chorrera del Mítano dos saltos de agua que hoy tienen poco caudal pero que hacen las delicias de todos los compañeros, tras las fotos de rigor subimos por una empinada ladera ayudándonos unos a otros giramos a la derecha para llegar al cortijo del Mítano de singular belleza.
Transitando por un encinar con ejemplares de grandes proporciones llegamos al valle de Fardela, singular enclave rodeado de grandes elevaciones rocosas perteneciente a la sierra del Caillo y la Sierra del Endrinal, después de ver la casa, subimos y cruzamos un muro para ver la Fuente de las Nueve Pilas. Continuamos por una senda a veces marcada hasta llegar al Pilón del Dornajo y tras unos metros a cortijo Dornajo que cada vez que vamos queda menos estructura en pié, giramos a la derecha para ver el Quejigo de Casa Dornajo, árbol inscrito dentro del Catalogado de Arboles y Arboledas singulares de Andalucía de bello porte con 11 metros de altura, nos hacemos foto de grupo y emprendemos el regreso, una vez que llegamos a casa Fardela de nuevo paramos a comer junto a los arroyos que bajan, en un paraje precioso.
Emprendemos la marcha de nuevo cruzamos el arroyo Pajaruco y por las Albinas llegamos a el Barrio Nazarí de Benaocaz, después de recorrerlo y visitarlo, damos por concluida esta preciosa ruta. Crónica Carlos Bellido