miércoles, 26 de marzo de 2014

23/03/2014 SILLA DEL PAPA POR LA LAJA DE LA ZARGA

Excepcional jornada la de este día, donde una vez mas volvemos a este enclave maravilloso como es la Sierra de la Plata, en esta ocasión, y gracias a la ayuda de Manuel Limón realizaremos la subida a la Silla del Papa por un recorrido diferente, la Laja de las Algas o mas popularmente conocida como la Laja de la Zarga.
Comenzamos nuestro camino como en otras ocasiones en el Faro Camarinal, o Punta de Gracia, para dirigirnos por un coqueto sendero de algo menos de 2 kilómetros de longitud hasta la carretera que va de Bolonia a las instalaciones militares de la sierra de la plata, en este punto giramos a nuestra derecha y en primer lugar visitamos la "Piedra de la Escalera", santuario o altar de sacrificio de origen Celta en la edad de hierro y de la que no existe demasiada información actualmente.
 continuamos camino por la pista que sube hasta las antenas de television y llegamos a un cruce que tomaremos a nuestra derecha para dirigirnos la la Laja de la Zarga, impresionante pared donde anidan multitud de parejas de Buitre Leonado.
Rodeamos dicha aja y poco a poco nos vamos introduciendo en un pequeño alcornocal y después de sortear dos alambradas nos vemos enfilando una pronunciada subida por la cara sur de la sierra que nos llevara hasta la misma cima de la Silla del Papa.
En este punto, después de descansar un poco disfrutamos de lo lindo en este entramado de formaciones rocosas antes de introducirnos en el corredor de la silla del Papa, asentamiento humano que data de los siglos X y IX antes de Cristo y que estuvo poblado hasta el siglo I por los romanos que luego fundarían la ciudad romana de Baelo Claudia.
Después de visitar todo el entorno emprendemos el camino de vuelta recorriendo toda la crestería de la sierra y comprobando como los daños del incendio ocurrido hace unos años hacen de esta una zona triste.
Regresamos al punto de partida después de visitar el mirador de la cueva del moro donde el ágil vuelo de un Alimoche maravilla a todos los componentes del grupo.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI

1 comentario:

Recomenzar dijo...

Maravillosos los grupos que hay en españa Aqui en Miami no existe eso....Aunque en realidad nunca lo he buscado
Me gusta tu blog
y mucho!!!!!