5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

miércoles, 30 de abril de 2014

27/04/2014 SIERRA NORTE DE SEVILLA





DISTANCIA: 15 Km. Lineal              Tiempo: 6 horas
Hoy treinta y nueve socios amigos e invitados, nos desplazamos hasta la Sierra Norte de Sevilla para recorrer una parte de la Vía Verde junto al río Huéznar, visitando el Monumento Natural de las Cascadas del Huéznar, el nacimiento del río y luego iremos al Monumento Natural Cerro del Hierro.
Llegamos a Sevilla por la A-4, nos dirigimos hacia Carmona y nos desviarnos hacia Lora del Rio por la A-457. Desde Lora por la A-455 nos dirigimos hacia Constantina cruzándolo por el centro del pueblo, por la misma carretera hacia la Estación de Cazalla-Constantina. Antes de llegar al km 9, en un puente sobre el río, se encuentra el desvío hacia la derecha desde donde se inicia la ruta. 
La ruta bien señalizada no representa dificultad para seguirla. El camino es ancho, rodeado de exuberante vegetación, discurre en su mayor parte por el antiguo ramal que unía la explotación minera del Cerro del Hierro con la línea Zafra-Sevilla,  llegamos al Área Recreativa de Isla Margarita. Precioso lugar de esparcimiento y descanso. Al principio por la izquierda el Rivera del Huéznar. Vadeamos el rio para acercarnos al Camping la Fundición, continuamos recorriendo una zona de prados hasta cruzar el Huéznar por un puente para, poco después, abandonar el camino de tierra y acceder a la propia Vía Verde ya asfaltada.
En dos ocasiones cruzamos la carretera que viene de la estación de Cazalla, y paramos para desayunar. En varias ocasiones transitamos rodeados de altas paredes de afloramientos de hierro. Ahora con una suave pendiente llegamos a un túnel. Nos hacemos foto del grupo y justo después de cruzar el túnel tomamos un desvío a la izquierda que nos conduce al Monumento Natural de las Cascadas del Hueznar. Estuvimos en tres saltos de agua de una belleza indescriptible haciendo las delicias de todos. Rodeados de un espeso bosque en galería de olmos, fresno, sauces y alisos. No te puedes imaginar que encontrarás algo así en el sur de España, la verdad es que impresiona bastante. A partir de aquí desandamos nuestros pasos y vamos al nacimiento del Hueznar y en su área recreativa paramos a comer y descansar un rato.
En autobús ya de regreso, nos acercamos a visitar el Monumento Natural Cerro del Hierro, tomamos café en el poblado inglés y de regreso a casa. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de RosaAQUI
Fotos de Pepa AQUI
La ruta en Carlos y Petra AQUI


Video de la ruta

martes, 22 de abril de 2014

20/04 LAJA ALTA



SENDERO LAJA ALTA 20 de Abril de 2014

DISTANCIA: 13,5 Km. Lineal y Circular       Tiempo: 5 horas y media
El día se presenta lluvioso, muy lluvioso, incluso han bajado algo las temperaturas con respecto a la última semana, pero con mucho ánimo y muchas ganas de conocer nuevos retos, trece compañeros nos damos cita para visitar el Abrigo Rupestre de Laja Alta.
Salimos de nuestro punto de encuentro a las siete de la mañana, para dirigirnos a través de la autovía Jerez – Los Barrios hacia Jimena de la Frontera. Llegamos al inicio de la ruta por la carretera Jimena a Puerto Cáliz, CA-3331, unos seis kilometros. Buscamos aparcamiento en el Área Recreativa Los Acebuches, ya tenemos que hacer uso de nuestros capotes e impermeables, las amenazantes nubes presagian un día de lo más lluvioso.
Caminamos un pequeño trayecto por la carretera hacia el cortijo Los Barracones, contiguo a él una cancela donde se inicia la ruta. Cuidado con los perros. El camino baja hasta el Río Hozgarganta que lo cruza por un puente construido sobre varios tubos de hormigón. Ahora una cancela nos ofrece por la derecha un paso que debemos dejar cerrado, el camino sube sin grandes obstáculos por el Monte Jateadero, pronto llegamos a un montículo desde donde obtenemos bellísimas imágenes de toda la zona y nos hacemos foto de grupo, a nuestra izquierda un bosquete de eucaliptos. Continuamos nuestra marcha y nos vamos viendo rodeados de alcornoques de un gran porte y belleza, muchos con una altura extraordinaria, algunos quejigos embellecen aun más las alomadas pendientes y de nuevo algunos eucaliptos rojos. Llegamos al cortijo Altabacar y decidimos seguir adelante ya sin senda marcada entre bellísimos alcornoques retorcidos y dando al lugar un aspecto misterioso y encantador, pasamos una primera laja enorme con una fuerte pendiente y continuamos hacia nuestro objetivo.
Rodeando una gran roca vemos la reja que protege el abrigo con lo que la emoción aumenta; empapados de agua, en un primer momento no vemos nada, hasta que no retomamos el aliento y poco a poco observamos algunos trazos. Lo primero que salta a la vista son los dibujos de los barcos, hechos de forma esquemática pero con gran acierto. Se ven velas, remos y se percibe la diferenciación entre diversos tipos de naves, e incluso lo que parece un puerto o varadero.
Bueno después de un rato de observación y descanso llega el momento del regreso, ahora retrocedemos unos metros para rodear la gran mole de arenisca y comenzamos a bajar por una empinada pendiente, algunos hitos de piedra nos ayudan a ir localizando el camino, vamos empapados, cruzando varios arroyos divisamos la finca a la que nos dirigimos, subimos pegados al muro de piedra hasta la cancela del  cortijo Altabacar.
Ahora por el mismo camino que habíamos llegado, regresamos hasta el rio Hozgarganta, donde tenemos que limpiar nuestras botas de tanta pergaña acumulada en la bajada, cruzamos para subir hasta la finca los Barracones, dando por finalizada esta interesantísima ruta.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

domingo, 20 de abril de 2014

18/04 SIERRA DEL HUMA

El pasado día 18, viernes santo, decidí a ultima hora realizar la subida al pico Huma de 1190Mts de altitud, para ver sobre el terreno las caracteristicas de la ruta con vistas a realizarlas en un futuro con el club.
A la 6:00 salí en dirección a el Chorro, barrada de la población de Ardales en la vecina provincia de Málaga.
Siguiendo un Track proporcionado por unos amigos del club Camino y Jara de Algeciras, inicie el recorrido sobre las 09:00 horas por una pista forestal que además forma parte del sendero de gran recorrido GR7 y también del GR249 Gran senda de Málaga, y que va bordeando el Tajo del Arrejanado
La subida por esta pista es constante y en algunos tramos pronunciada, con unas impresionantes vistas de toda la comarca, sierra de la nieves, Torcal de Antequera, La maroma etc...,  tras recorrer unos 5 Kms giramos a nuestra izquierda para comenzar la ascensión a la cima del Huma por su cara NorEste, por un estrecho sendero no muy bien definido en este tramo llegamos a la parte final de la subida, la que mas esfuerzo requiere y la mas dificultosa ya que el vamos transitando por una ladera de piedra suelta, tras soltear este tramo se llega a un rellano practicamente en la cima de la sierra y podemos divisar en dirección oeste el vértice geodésico que nos señala la altura máxima de esta sierra, 1191 Mts.
Si la subida fue fantástica la bajada no lo es menos, nada mas bajar unos metros siguiendo la cresta de la sierra llegamos al conocido como Tajo del estudiante, una impresionante formacion Caliza donde esta tomada la foto que encabeza esta entrada.
Continuamos bajando y ahora si se pone la cosa un poco seria, el camino de bajada muy sinuoso y estrecho dificulta el camino, no apto desde luego para personas con vértigo donde en algunos tramos hay que valerse de las manos para continuar bajando por una impresionante Pared vertical.
Llegamos a una zona mas o menos llana sembrada de olivos y con un cortijo, la zona se conoce como las Pedreras, pero aun estamos a 720 metros de altura. y ahora llega la parte en mi opinión mas impresionante, La conocida Escalera Árabe, un lugar ideal para los amantes de la escalada y como no de los senderistas, se trata de una escalera realizada para facilitar la subida hasta aquí y que se encuentra en no muy mal estado, aunque hay que extremar la precaución en este tramo. Las vistas siguen siendo expectaculares. 
Finalizada la bajada volvemos  a la pista por la que subimos y en 2 Kms estamos de vuelta en la Estación del Chorro, donde en su cantina regentada por la señora Isabel deguste un par de cervezas y un trozo de tortilla que me supieron a poco en compañía de dos amigos de Málaga que me acompañaron en el tramo final de la ruta.
En fin una jornada completa que espero podamos realizar pronto todos juntos, os pongo el enlace a las fotos y espero que las disfrutéis tanto como yo.

Fotos de la ruta AQUI


Escalera Arabe

lunes, 7 de abril de 2014

06/04 VIII ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES EN SAN ROQUE


Con un gran ambiente montañero celebramos este octavo encuentro provicial de clubes que este año hemos disfrutando en la Finca la Alcaidesa y Pinar del Rey  pertenecientes al municipio de San Roque. El encuentro organizado este año por los compañeros del Club Escarpe de la Linea de la Concepción y del club Camino y Jara de Algeciras, se desarrollo dentro de un paraje inigualable entra la costa y el parque de los Alcornocales realizando un recorrido de 12 Kms.
Finalizada la ruta-convivencia el el Cortijo de la Alcaidesa, tuvo lugar el acto de entrega del titulo de montañero provincial del año que en esta ocasión recayó en Rafael Romero mas conocido como Fali el Coleta dado su dilatado currículum en el mundo del deporte y la montaña, desde aquí nuestras mas sinceras felicitaciones para Fali.
Acto seguido tuvimos la ocasión de disfrutar nuevamente de un excelente almuerzo con muy variadas viandas ofrecidas por los distintos clubes asistentes, regados varios varios caldos de la provincia, y unos exquisitos dulces de postre. En definitiva un esplendida jornada en compañía de senderistas de toda la provincia con los que tuvimos ocasión de compartir e intercambiar nuestras opiniones y experiencias sobre este mundo del senderismo y montaña que nos une a todos.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI 
Fotos de Pepa AQUI 
Fotos de Rosa AQUI

viernes, 4 de abril de 2014

30/03 LAGUNA DEL TARAJE- PARQUE DE LAS CAÑADAS

Foto de Pepa Bustelo
Una vez mas este amable Parque de las Cañadas en Puerto Real acoje a este grupo de senderistas que pasamos un dia estupendo a pesar de que las previsiones auguraban lluvia.
Los caminos po los que transitamos fueron:

          Cañada real del Camino Ancho
          Vereda del Camino viejo de Paterna de Rivera
          Cañada Real del Camino de Arcos de la Frontera a San Fernando
          Cañada Real de Medina sidonia
         

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Pepa AQUI