martes, 22 de abril de 2014

20/04 LAJA ALTA



SENDERO LAJA ALTA 20 de Abril de 2014

DISTANCIA: 13,5 Km. Lineal y Circular       Tiempo: 5 horas y media
El día se presenta lluvioso, muy lluvioso, incluso han bajado algo las temperaturas con respecto a la última semana, pero con mucho ánimo y muchas ganas de conocer nuevos retos, trece compañeros nos damos cita para visitar el Abrigo Rupestre de Laja Alta.
Salimos de nuestro punto de encuentro a las siete de la mañana, para dirigirnos a través de la autovía Jerez – Los Barrios hacia Jimena de la Frontera. Llegamos al inicio de la ruta por la carretera Jimena a Puerto Cáliz, CA-3331, unos seis kilometros. Buscamos aparcamiento en el Área Recreativa Los Acebuches, ya tenemos que hacer uso de nuestros capotes e impermeables, las amenazantes nubes presagian un día de lo más lluvioso.
Caminamos un pequeño trayecto por la carretera hacia el cortijo Los Barracones, contiguo a él una cancela donde se inicia la ruta. Cuidado con los perros. El camino baja hasta el Río Hozgarganta que lo cruza por un puente construido sobre varios tubos de hormigón. Ahora una cancela nos ofrece por la derecha un paso que debemos dejar cerrado, el camino sube sin grandes obstáculos por el Monte Jateadero, pronto llegamos a un montículo desde donde obtenemos bellísimas imágenes de toda la zona y nos hacemos foto de grupo, a nuestra izquierda un bosquete de eucaliptos. Continuamos nuestra marcha y nos vamos viendo rodeados de alcornoques de un gran porte y belleza, muchos con una altura extraordinaria, algunos quejigos embellecen aun más las alomadas pendientes y de nuevo algunos eucaliptos rojos. Llegamos al cortijo Altabacar y decidimos seguir adelante ya sin senda marcada entre bellísimos alcornoques retorcidos y dando al lugar un aspecto misterioso y encantador, pasamos una primera laja enorme con una fuerte pendiente y continuamos hacia nuestro objetivo.
Rodeando una gran roca vemos la reja que protege el abrigo con lo que la emoción aumenta; empapados de agua, en un primer momento no vemos nada, hasta que no retomamos el aliento y poco a poco observamos algunos trazos. Lo primero que salta a la vista son los dibujos de los barcos, hechos de forma esquemática pero con gran acierto. Se ven velas, remos y se percibe la diferenciación entre diversos tipos de naves, e incluso lo que parece un puerto o varadero.
Bueno después de un rato de observación y descanso llega el momento del regreso, ahora retrocedemos unos metros para rodear la gran mole de arenisca y comenzamos a bajar por una empinada pendiente, algunos hitos de piedra nos ayudan a ir localizando el camino, vamos empapados, cruzando varios arroyos divisamos la finca a la que nos dirigimos, subimos pegados al muro de piedra hasta la cancela del  cortijo Altabacar.
Ahora por el mismo camino que habíamos llegado, regresamos hasta el rio Hozgarganta, donde tenemos que limpiar nuestras botas de tanta pergaña acumulada en la bajada, cruzamos para subir hasta la finca los Barracones, dando por finalizada esta interesantísima ruta.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

No hay comentarios: