sábado, 7 de noviembre de 2015

31/10 SENDERO LUCERO O RASPON DE LOS MORISCOS



DISTANCIA: 23 Km. Ida y vuelta Tiempo: 10 horas

Fantástico fin de semana el que hemos pasado en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Hemos conseguido subir al "El Lucero" o también llamado "Raspón de los moriscos" es una de las cumbres más emblemáticas de las sierras de la Axarquía. Así que para realizar su representativa cumbre, decidimos pedir permiso para acampar en la ZAC Fabrica de la Luz, espectacular paraje quizás uno de los mejores escaparates del Parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Llegamos el sábado sobre las dos de la tarde y después de montar nuestro campamento, nos disponemos a comer y descansar para el domingo bien temprano comenzar nuestra espectacular subida.

Queremos dejar constancia de que esta cumbre, no es “facilona”, se necesita estar preparados físicamente y psicológicamente, por supuesto no tener vértigo, nunca ir solos, sino acompañados por montañeros que conozcan la zona. Esto no es un paseíto, hay que tomárselo muy en serio, tenemos que superar un desnivel de más de 1.360 metros.

Comenzamos siguiendo el curso del rio Turbilla hasta llegar a Puerto Blanquillo, donde hacemos una breve parada para desayunar, después entre grandes formaciones de mármol llegamos a Puerto Cómpeta 1.404 m.s.n.m. Bajamos hasta una cantera de mármol, que bordeamos hasta encontrar panel explicativo, que nos orienta sobre la ruta.

Ya por una dura y empinada senda conseguimos llegar a un collado desde donde vemos la pared del antiguo Refugio-Acuartelamiento, tardaremos algo más de 1 hora en llegar a la cumbre desde donde obtenemos una increíbles vistas en 360º . La vuelta la hacemos por el mismo sitio, extremando las precauciones. Tardamos unas 6 horas en subir y 4 en bajar, llegando a nuestro campamento, unos senderistas de Málaga nos saludan y felicitan, desde aquí nuestro agradecimiento. Una experiencia formidable no exenta de sacrificios, pero que ha merecido la pena, el lunes bien temprano comenzamos recogiendo todo el lugar de acampada y dejándolo en mejor disposición que cuando llegamos. Crónica Carlos Bellido


La ruta en el blog de Carlos y Petra AQUI
Fotos de Carlos Bellido AQUI
Fotos de Mª Carmen Galindo AQUI, AQUI y AQUI

No hay comentarios: