martes, 19 de enero de 2016

17/01 BORNOS-ARCOS DE LA FRONTERA

Esplendida jornada la de este día que comenzamos en el polígono industrial de Bornos hasta donde llegamos en autobús 50 participantes entre socios y amigos invitados, tras colgarnos las mochilas y abrigarnos un poco, la mañana se presentaba fría, iniciamos nuestro recorrido sobre las ocho y media de la mañana, tomamos la calle Ordoñez, una pista muy derecha que nos llevara directamente al paseo sobre la orilla del embalse y el embarcadero justo en el momento en el que el Sol asomaba por detrás del Torreón y la Sierra del Pinar, todo un espectáculo.
Continuamos por lo que fue el trazado de la vía férrea que comunicaba la ciudad de Jerez de la frontera con Almargen, la misma de la Vía Verde de la Sierra, por la cual a pesar de estar finalizada nunca llego a pasar un tren.
Después de cruzar dos túneles que se encuentran en muy bien estado llagamos a un punto donde las obras del pantano destruyeron la via y tenemos que girar a la derecha rodeando el Cerro de la Plaza de Armas para subir a lo mas alto del lugar y cresteando este tramo llagamos a la "Casa del Ingeniero" en lo mas alto de la presa del embalse de Bornos.
Tras desayunar un poco y pedir permiso al guarda de la presa pudimos acercarnos a contemplar las maravillosas vistas y hacernos una foto de grupo.
Continuamos por la carretera que da servicio a este entorno, con precaución aunque es una carretera con poco trafico, así llegamos al borde del pantano Arcos y la barriada del Santiscal, bordeamos toda la orilla del pantano para salir a la carretera del El bosque la cual cruzamos para adentrarnos a la población de Arcos por la parte baja y después de cruzar el rio Guadalete por un puente caminamos por un agradable paraje que recorre una zona inundable del río en busca del Molino de San Antón, donde acometemos la subida al centro historicos de Arcos por un empinado sendero que nos llevara a un esplendido mirador en la Calle Peña Vieja desde donde podemos contemplar gran parte del recorrido de hoy, así como unas fantásticas vistas de la sierra gaditana. finalizamos la ruta como no podía ser  de otra forma tapeando en los bares de Arcos con una buena cerveza fresca celebrando una ruta esplendida.