viernes, 12 de octubre de 2018

18-19/02 07/10/2018 PUERTO DE LAS PALOMAS - PLAYITA DE ARROYOMOLINOS ZAHARA DE LA SIERRA


El inicio de esta ruta es en la misma bolsa de aparcamiento de El Puerto de las Palomas.
Las vistas paisajísticas de esta ruta en su primer tercio de recorrido son extraordinariamente bellas.
En general se transita por senderos de cabras y de caza bien marcados, con una subida en el primer momento del sendero y con una fuerte pendiente de bajada el resto de la ruta.
Da comienzo esta preciosa ruta en un aparcamiento habilitado para vehículos que hay junto al Mirador del Puerto de la Palomas. Desde aquí tenemos dos alternativas, coger el sendero de la izquierda (angarilla) o coger por una cancela de color verde que se encuentra a la derecha.
Creo que el mejor comienzo es coger el camino de la derecha (cancela) comenzando por el ascenso, es un camino en buen estado en sus primeros metros y pronto pasa a ser un sendero que abandonaremos y cogemos a la derecha para ascender (improvisando y sin sendero) hasta el vértice geodésico (que se encuentra caído) de Cerro Coros (1328 metros de altitud). Mejor no tener prisas en el primer tercio del recorrido ya que será donde vamos a tener las mejores vistas del recorrido.
Nos esperan vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta, especialmente en su primer tercio, divisando sierras tales como del Endrinal, Simancón, Reloj, Sierra del Pinar (con su Torreón) Sierra de las Cumbres con su precioso pico San Cristóbal, Cerro de la Cornicabra y Cerro del Pinar, Sierra de Líjar, Tajos Lagarín y Las Grajas, en primer término. Peñón de Zaframagón, Sierra de las Nieves en definitiva toda la Sierra de Ronda, en el horizonte. También veremos bajo nuestros pies el precioso Embalse de Zahara-El Gastor con sus aguas color turquesa, poblaciones tales como Zahara de la Sierra, Algodonales, Montecorto.
Continuaremos cresteando con vistas espectaculares en todas direcciones, a nuestra derecha observamos unos acantilados y grietas que nos dejan ver el fondo del valle por donde transcurre el Río Guadalete. Seguimos bajando hasta que nos sale un sendero en zig zag de bajada que pasa por un pequeño y precioso valle que encontraremos verde aun siendo los primeros días de otoño.
Más adelante continuamos haciendo zig zag perdiendo altura y en general dirección norte hasta pasar a la derecha de una preciosa roca vertical con un árbol en su parte alta que nos lleva por un sendero bien marcado hasta el final del recorrido desde donde podremos ver en frente los impresionantes Tajos Lagarín y Las Grajas, tajos estos que no dejaremos de ver hasta que penetremos en el cauce de Arroyomolinos, arroyo este que tendremos que cruzar en varia ocasiones por lo que es recomendable llevar un par de zapatos de repuesto ya que las botas nos la mojaremos.
A lo largo del recorrido cruzaremos por construcciones en estado de abandono y que a mediados del siglo XX tuvieron una esplendorosa vida, así como por la Majada de Higueroba, donde se puede apreciar los muros de piedras de las chozas y de los corrales para el ganado.  

Fotos de Carmen Rendon AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Miguel AQUI 

Foto de Rosa
 
Foto de Carmen

No hay comentarios: