5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 6 de octubre de 2009

04/10/09 PEÑON DEL BERRUECO POR CORREDOR VERDE DOS BAHIAS

La jornada de hoy la iniciamos poco antes del Km7 de la carretera del Marquesado (Ca-214), o "Cañada Real de Bornos", en un lugar conocido como "Descansadero de la Molina" donde la "Cañada real del camino de Medina Sidonia" cruza la anteriormente citada.
A nuestra izquierda la cañada viene del "meadero de la Reina" , a la derecha va hacia Medina Sidonia, dirección que tomaremos poco antes de las 08:00 de la mañana con la luna llena a nuestras espaldas, sin que el amanecer asomara ni un solo rayo de sol todavía.
Poco a poco vamos avanzando entre pinos, y casi a oscuras, paralelos al Arroyo del Zurraque, el cual nos acompañara durante buena parte del camino.
Justo cuando vamos saliendo del pinar, los primero rayos de sol aparecen en nuestro horizonte, sembrado de aerogeneradores eólicos tan de moda actualmente, augurándonos un magnifico amanecer en el campo así como una calurosa jornada.
Cruzamos el "Arroyo Zurraque" por "La Pasada de Cadiz" donde este se divide en dos, a la izquierda el "Arroyo Guerra" y a la derecha, por donde continuamos, el "Arroyo de las Salinetas". El camino de hace mas dificultoso debido a lo erosionado del terreno ocasionado por las correntias en tiempos de lluvia, a nuestro paso podemos observar bastantes conejos y perdices.
Llegamos a un cruce de caminos donde debemos atender la señalitica instalada ya que sino podemos optar por el camino equivocado.Confluyen tres caminos en el cruce, el central la "Cañada real del camino de Medina Sidonia", por donde debemos continuar, a nuestra derecha la "Cañada de los Marchantes" y a nuestra izquierda la " Cañada real del Higueron".
Nosotros continuamos por el corredor verde, ahora el camino se torna mas transitable a consecuencia de los últimos arreglos que se están llevando a cabo en la misma donde el firme se ha reforzado con aglomerado de escombros, lo que lo hace ideal para su uso por los amantes de las bicicletas de montañas que fueron bastantes los que nos cruzamos y a los que desde aquí mandamos un saludo y además una suplica, por favor ponerle un timbre a la bici no sabéis los sustos que a veces nos dais.
Continuamos camino dejando a nuestra izquierda un cortijo y después de una pronunciada subida llegamos al "Descansadero del Pozo Hierro" donde a la izquierda del camino nos encontramos con una fuente o manantial cubierta de una estructura de hierro y piedras, observamos ya al Peñon del Berrueco en su totalidad con las ruinas de la antigua maquinaria de la cantera en su parte inferior justo detrás del "descansadero del Berrueco" donde encontramos un abrevadero que nos vino de maravilla para refrescarnos un poco.
Pasamos junto a la antigua moledora de piedras, aquí la memoria me lleva a finales de los años 80, donde por mi trabajo acudía a la cantera a efectuar algunas reparaciones a los guardas de la finca, recuerdo nitidamente el continuo transitar de maquinaria pesada y grandes camiones cargados de piedra, el ruido ensordecedor de la moledora así como la nube de polvo que allí se formaba. Hoy al pasar y advertir el Silencio, solo roto por el silbido de los grajos, me acuerdo con nostalgia de aquellas gentes que con su trabajo contribuyeron a levantar la provincia que hoy disfrutamos, no en vano de estas canteras salieron las rocas con las que se construyeron todas las infraestructuras portuarias de la bahía de Cadiz.
Después de pasar junto al "Pabellón de Obreros" ( hoy en ruinas ) ascendemos por el carril que nos llevara hasta lo alto del pico y podemos observar el enorme cráter horadado en la montaña.
Aprovechamos un escaso sitio a la sombra para descansar y comer algo.
Continuamos nuestro recorrido atravesando una angarilla que nos lleva a un estrecho sendero desde donde tenemos unas maravillosas vistas de Chiclana, el sendero desemboca después de unos 4,5 Km en la "Cañada de los Marchantes", dejando a nuestra derecha la laguna de Montellano, donde iniciamos camino de vuelta en busca del la sombra de los pinos.
Aquí cabe resaltar el paso por el arroyo de las salinetas donde en esta época del año la superficie esta cubierta por una capa de sal cristalizada a forma de Salina natural y donde debido a la alta salinidad del terreno la vejetacion es mas bien escasa.
Volvemos al punto de partida sobre las 12:50 y 21Km, por el mismo camino y agradeciendo el frescor que nos ofrece la sombra de los pinos, y sobre todo el tercio de cerveza que nos tomamos en la "Venta Paquete".

FOTOS DEL DIA AQUI




1 comentario:

Espada dijo...

Miguel,enhorabuena por tan buen y amplio comentario.