lunes, 19 de abril de 2010

Ruta Rio de la Miel y Sendero de los Prisioneros (Algeciras)

18 Abril 2010 - 12 kms.
El día inicialmente se nos planteo lluvioso en Chiclana pero como resulta que la climatología entre las dos Bahías en la mayoría de los casos se presenta distinta, optamos por probar a ver si no nos llovía en el Campo de Gibraltar o al menos llovía algo menos. Los once valientes (por no decir majaras) iniciamos la ruta con parada en Alcalá para repostar. Allí al ver que el tiempo empeoraba alguien planteó el ir a Gibraltar de visita en vez de al monte, viaje que hubo que desechar ya que muchos no llevaban los carnets de identidad encima. Al llegar a Algeciras aparcamos junto a la Asociación de vecinos El Cobre y comenzamos la Ruta del Canuto del Río de la Miel, en Parque Natural de los Alcornocales.
Según la información extraída de la web de Geocaching: La garganta o "canuto" del Río de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Su privilegiada situación - abrigado por las laderas de elevadas montañas, lo que proporciona un microclima especial , la riqueza de especies vegetales que en dicha garganta se localizan, algunas endémicas de la zona , la variedad de la fauna, la belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como un molino de agua, aún en funcionamiento, un antiguo puente de un solo ojo, restos de la calzada que, desde el Medievo y hasta el s. XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, las ruinas del viejo molino del Águila y el sorprendente salto de agua conocido como "La Chorrera", hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico.”
Viendo que el tiempo se mantenía con lluvias y claros optamos por emprender la segunda Ruta “La Senda de los Prisioneros para lo cual el grupo enlazo a través de una pista los dos caminos y tras cruzar un par de portillas emprendimos esta senda cuya historia nos la cuenta José Manuel Algarbani quien habla del Plan defensivo del Campo de Gibraltar y los Batallones Disciplinarios de Trabajadores. El nos dice: que el 23 de diciembre de 1939 se planteó construir un potente sistema defensivo en el Campo de Gibraltar denominado “Plan defensivo del Campo de Gibraltar” que pretendía fortificar esta zona costera del sur de España desde Conil hasta el río Guadiaro, aunque con mayor presencia defensiva en la franja costera Bolonia – Gibraltar. Estas fortificaciones se realizan durante los años 1940 a 1945 (aunque el grueso de las obras fueron ejecutadas entre 1941 y 1943). De este modo y con asesoramiento técnico alemán se construyen una serie de obras de fortificaciones, baterías de costa, caminos militares, senderos, puestos de vigilancia, obras de defensa, pantallas de roca artificial observatorios, etc.
Nosotros disfrutamos de esta senda especialmente por las vistas que fue lo mejor las cuales podíamos disfrutar entre nube y nube algunas de las cuales parecían que pudiéramos coger con nuestras manos cuando se quedaban enganchadas a la montaña permitiéndonos ver la Bahía de Algeciras, Gibraltar etc. y lo peor la piedra suelta de la senda por el trabajo extra que hubo que hacer en los tobillos y rodillas especialmente en la bajada.
La anécdota fue que cuando terminamos las ruta y después de comer, ya cómodamente sentados en la Asociación del Cobre, fue cuando Sta. Bárbara decidió que era la hora de tronar y llover en condiciones, pero … ya estábamos cómodamente a cubierto.
Aqui las Fotos de Fermin y de Josema

6 comentarios:

Pilar dijo...

Bueno la ruta inreible, lluviosa, pero con alegria cosa que nos caracteriza a todoe grupo aunqe este un poco mermado, las vistas preciosas pero las rodillas hoy se niegan a doblarse no sé por que será.

Mayorazgo-CommunityManager dijo...

Mi rodilla izquierda y mi tobillo derecho. Habra que darles mas caña para que se acostumbren.

genialsiempre dijo...

Estupenda desdripción de una no menos estupenda ruta. Los que no fueron se lo perdieron.

José María

Julia Sierra Rodríguez dijo...

Creo que quienes nos atrevimos con el tiempo y la ruta del domingo 18 tenemos ganado el título de senderista sin ninguna duda. El día, a pesar de la lluvia fue espléndido en todos los sentidos: para la vista -paisajes maravillosos-, para la convivencia -nos reimos y lo pasamos muy bien-, y para el gusto -hasta tuvimos un delicioso bizcocho "made in Canadá" pero con factura española. A nuestro guía se le notaba que tiene tablas en estas actividades.

Julia Sierra Rodríguez dijo...

Fermín: he querido hacer un comentario en tu página a tus maravillosas fotos, pero no he encontrado dónde hacerlo, así que lo hago aquí: algunas son de exposición.

genialsiempre dijo...

Creo que debemos hacer un recuerdo especial para Ted, quien sufrió una caida y está en reposo desde el domingo.
!Animo TED, un abrazo!

José María