5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 28 de febrero de 2011

27/02/11 RUTA URBANA DIA DE ANDALUCIA

Con objeto de celebrar el día de Andalucia, realizamos una ruta pensada en un principio para recorrer algunas de las vías pecuarias que desde muy antiguo sirvieron, y sirven al movimiento de personas y animales de esta ciudad. La mayoría de ellas hoy se han convertido en carreteras mas o menos transitadas, pero todavía algunas siguen conservando el mismo aspecto que tenían antaño.
Comenzamos el recorrido un total de 39 participantes sobre las 07:30 de la mañana en la entrada del pabellón municipal de deportes, aquí tomamos el carril bici recién inaugurado que nos llevara hasta el "Cordel de la dehesa de la Boyal" ( carretera del pago del humo) por la que discurrimos con mucha precaución por el carril izquierdo aprox. 1 Km, justo después de pasar el puente sobre la autovía giramos a la izquierda, en este punto dejamos la "vereda de la asomada" a nuestra derecha y seguimos recto hasta encontrarnos con el "Cordel del Taraje a la Molineta" pasamos bajo el puente sobre la autovía y cruzamos el río por el paso cerca de la nueva rotonda del Fontanar, no sin tener que mojarnos los pies ya que el río iba un poco crecido y superaba el nivel de la carretera.
Cruzamos el "Cordel del Fontanar" ( carretera de Medina) y continuamos camino por el "Cordel del Taraje a la Molineta" ( en este punto Cañada de los Barrancos ) hasta llegar al callejón de la Pandereta que nos llevara hasta la avenida de Solano, donde seguimos por la "Colada de Bartivàs" ( avda de los Descubrimientos en urbisur) y nos desviamos para desayunar en el "Lago de la feria". Continuamos por esta colada hasta hasta girar por la calle Flamenco y cruzamos la carretera de la barrosa buscando la calle Gladíolos que nos llevara a la avenida del Mayorazgo, esta al "Callejón del Águila" y este al "callejón de Roa la Bota", que nos conducirá al "Laguna de la Rana Verde".
Salimos por el "Callejón de la Pedrera" y tomamos el "Callejón del del Toro" hasta el "Cordel de Fuenteamarga" que recorremos hasta introducirnos en el corazón de la ciudad y llegando a la Plaza Mayor donde después de tomarnos las fotos de rigor continuamos por la calle La Rosa, calle Animas, Santísima Trinidad y cuesta del Matadero para finalizar en la venta Espadita donde el amigo Pedro nos había preparado una Berza y una pequeña barbacoa con la que celebramos el día de Andalucia en agradable ambiente en compañía de buenos amigos.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI

miércoles, 23 de febrero de 2011

20/02/2011 LA SAUCEDA-ALJIBE- PICACHO

 
CABAÑAS DE LA SAUCEDA



La ruta de este domingo, clasica entre todos los amantes del senderismo en la zona, comienza en el area recreativa de la Sauceda en el termino municipal de Cortes de la Frontera ( Malaga), una vez atravesada la puerta de entrada al recinto cruzamos un pequeño puente de madera y en este punto podemos optar por seguir el sendero a nuestra izquierda o bien atravesando un pequeño puente de hierro a nuestra derecha, optamos por este ultimo y comenzamos la subida hacia el antiguo poblado de La sauceda por la garganta de Pasadallana, nada mas cruzar el puente el paisaje típico del parque natural de los alcornocales nos sorprende por su belleza y frondosidad con bastantes saltos de agua y un colorido excepcional.
Una vez en la zona de cabañas de la sauceda, junto a los restos de lo que fuera la ermita del poblado derruida casi en su totalidad y que todavía conserva en pie su fachada, nos encontramos con nuestro presidente y un pequeño grupo de scouts que habían pasado allí el fin de semana y que nos esperaban para unirse al grupo.
Retomamos de nuevo el sendero señalizado, y poco a poco vamos ganando altura por tramos a veces con bastante pendiente que nos hace resoplar un poco y hay que para para tomar un respiro. A medida que alcanzamos la cota de los 800mts la niebla se va haciendo mas densa ya que practicamente estamos entrando en la nube atrapada en la cima del aljibe y que nos acompañara durante bastante rato haciendo imposible contemplar las maravillosas vistas que a esa altura debíamos tener, pero por otro lado dando un encanto especial al paisaje que engullido por la niebla presentaba un aspecto que bien podríamos entender de otras latitudes mas al norte.
Poco antes de alcanzar la cima del Aljibe el camino presenta un aspecto mas despoblado, desapareciendo los arboles y apareciendo solo monte bajo, el viento comenzaba a ser un poco molesto y frío haciendo que volviéramos a sacar los guantes y los polares. una vez en la cima poco mas podíamos hacer que visitar la famosa "Pileta de la Reina" ya que por lo demás la visibilidad era nula mas allá de pocos metros.
Comenzamos el descenso, al poco nos encontramos con un poste señalizador donde a nuestra izquierda podemos tomar el camino que nos lleva directamente al área recreativa del Picacho, o como hicimos tomamos el de la derecha que nos lleva a través de la cresta que sirve de linea divisoria entre la provincia de Cadiz y Malaga, al pico del Picacho nuestro próximo objetivo.
A medida que vamos bajando la niebla va desapareciendo y ahora si las vistas empiezan a ser magnificas, alcanzamos la base del Picacho y comenzamos la ascensión a este emblemático lugar por el estrecho sendero que nos llevara a su cima, una vez en este colosal mirador el horizonte se abre a nuestros pies mostrándonos en toda su extensión gran parte de la provincia, desde la sierra de Grazalema a nuestra derecha a toda la comarca de la janda a nuestra izquierda, poblaciones Alcala, Benalup, medina Chiclana, Paterna, Vejer, Cadiz, Jerez, Arcos, Algar, el Bosque etc..., aparecen dibujadas en un enorme puzle adornado por la sombra de la  nubes.
Después de la foto de rigor, comenzamos el descenso hasta el cruce de caminos de este sendero con el del Aljibe donde paramos a descansar y almorzar para reponer fuerzas antes de iniciar el ultimo tramo del camino hasta el área recreativa del Picacho, bajando por la "Garganta de la Cierva o del Picacho" y luego por la "Garganta de Puerto oscuro" y la "Laguna del Picacho" que este año presenta un aspecto inmejorable.


Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI

Ademas del grupo que hicimos el recorrido completo otro grupo dirigido por José María Madrid realizaron la ruta de la Laguna del Moral desde las cabañas de la Sauceda, a continuación tenéis la crónica de José María así como sus fotos, que a mi personalmente me han sorprendido tanto que ya estoy pensando en cuando la vamos a realizar el grupo completo.
       
Como ya sabéis algunos optamos por pasar este día disfrutando de la Sauceda, proponiendo otra ruta más corta, esta contenía la visita a La Laguna del Moral.
Iniciamos la ruta detrás del grupo que iba al Picacho, hasta la cascada, regresando más tarde al molino y a las cabañas de la Sauceda hicimos un alto para tomar el desayuno.
Más tarde emprendimos la ruta a la Laguna, donde disfrutamos de una hermosa vista como podréis ver en las fotos, regresando por la casa del forestal  y subiendo por la cara oeste del río que fue la contraria a la que hicimos por la mañana, cuando finalmente regresamos a las cabañas el GPS marcaba 12 km.
Allí esperamos hasta las 5 de la tarde que empezó a hacer frío e iniciamos el regreso.
Fotos de Jose Maria AQUI

domingo, 13 de febrero de 2011

13/02/2011 LAGUNAS DE JELI Y MONTELLANO

Laguna de Jeli
 Bonita y entretenida la ruta de hoy que comenzamos sobre las 8 de la mañana en la Cañada real de Medina Sidonia la cual tomamos en el Km 7 de la carretera del Marquesado CA-2104, iniciando el recorrido hacia el complejo endorreico de Chiclana de la Frontera formado por las lagunas Endorreicas de Jeli y Montellano.
Aprox. a 2.5 Km del inicio y despues de cruzar el arroyo de Zurraque y poco despues el arroyo de las Salinetas llegamos al punto de intersecion de la cañada Real de Medina ( Corredor verde dos Bahias) con la cañada Real del Higueron y el cordel del Fontanar, nosotros seguimos por este ultimo durante otros 2.5 Km donde lo abandonamos a nuestra izquierda en el inicio del Cordel de los marchantes que nos conducira directamente a la misma orilla de la laguna de Jeli donde nos sentamos a desayunar placidamente contemplando el numeroso grupo de aves que en ese momento poblaban la laguna, el paisaje se torna mas interesante aun cuando la niebla que nos acompaño durante toda la mañana empieza a levantar y los rayos del sol van dando colorido a tan maravillosa vista.
Reanudamos el camino volviendo sobre nuestros pasos y tomamos un camino que sale a nuestra dercha a unos 100 mts del inicio del cordel de los Marchantes, que nos llevara a las inmediaciones de la laguna de Montellano a la que accedemos por su lado izquierdo y la contemplamos en toda su amplitud, bordeamos la laguna y continuamos por tierras de cultivos, ahora solo labradas no sembradas, hasta llegar a un camino que si lo tomamos a la izquierda nos llevaria de nuevo al cordel del fontanar, y si lo tomamos a la derecha nos lleva hasta la cañada real de medina, nos decidimos por este ultimo y una vez en la cañada giramos a la izquierda y continuamaos hasta alcanzar el punto de inicio sobre las 12:30 de la mañana y des pues de haber recorrido 15.4 Kms en total.

     Fotos del dia AQUI
     Fotos de Fermin AQUI

Laguna de Montellano

domingo, 6 de febrero de 2011

05/02/11 EURORANDO 2011 LA SAUCEDA-PICACHO

El Picacho desde la Laguna
La ruta organizada por el Club de montaña Chiclana, y dentro del programa oficial del Eurorando 2011, fue a mi entender todo un exito tanto a nivel organizativo como en el buen ambiente y la alta participacion, unos 120 particpantes, que comenzamos la etapa en el lugar de salida el area recreativa de la Sauceda, sobre las 10:30 de la mañana, con un tiempo esplendido y despues de las palabritas del protocolo, el nutrido grupo de senderistas iniciaron la subida al pico del Aljibe teniendo la oportunidad de observar toda la diversidad de su ecosistema.
Despues de una constante subida, en algunos momentos un poco fuertes por la inclinacion y por el lodo, alcanzamos el primer objetivo del dia el Pico del aljibe sobre las 13:00, aqui la temperatura mas fria debido al suave viento de levante nos hizo volver a sacar los polares de la mochila.
despues de visitar el punto geodesico del Aljibe, y la famosa Pileta de la reina, continuamos camino hacia nuestro siguiente objetivo, la cumbre del Picacho, pero antes paramos para descansar un poco y reponer fuerzas con el almuerzo. Despues del merecido descanso continuamos nuestro descenso hacia la base del picacho cresteando la zona.
Iniciamos la subida al Picacho, que culminamos sobre las 15:30  disfrutando todos los asistentes de una panoramica fantastica de casi toda la provincia, acompañados si cabe de un clima perfecto ya que ni siquiera soplaba viento en este punto y la temperatura era mas que agradable.
Despues de la foto de grupo en este emblematico lugar iniciamos el descenso, poco a poco la serpiente multicolor formada por el nutrido grupo fue descendiendo hasta alcanzar la Laguna del Picacho donde paramos a regruparnos y poco despues finalizar la ruta el el area recreativa del Picacho, sobre las 17:30horas.
En representacion de nuestro club acudimos 6 socios que pasamos un dia fantastico compartiendo experiencias con nuevos amigos, amantes todos de nuestro deporte favorito.

Mis felicitaciones al Club de Montaña Chiclana, en especial a su presidente Nicolas Cabaña, por la buena organizacion y su empeño en que esta actividad del Eurorando haya sido todo un exito.


Fotos de la ruta AQUI