5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 14 de octubre de 2012

07/10 ERMITA DE LOS SANTOS - ALCALA DE LOS GAZULES



DISTANCIA: 17 Km. Circular                       
Tiempo: 5 horas.
“De bien nacido es ser agradecido” es un refrán que recuerda la importancia de la gratitud y que las personas debemos tener memoria para reconocer a aquellos que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado. Todos pasamos por momentos mejores y peores, de tal forma que necesitamos de los demás en numerosas ocasiones y luego debemos ser capaces de devolver y pagar con la misma moneda.
Hoy antes de nada quiero agradecer a “Florencio” la ayuda prestada, dejando su trabajo, estaba en el momento de pedírselo dando de comer a su ganado y ni pestañeo, tomándose todo el interés del mundo nos acercamos con su coche a trasladar un compañero que se había sentido indispuesto. Muchas gracias.
A la 8,15 h. de la mañana, treinta y un senderistas llegamos al Santuario de la Virgen Ntra. Sra. de los Santos, había mucho interés en repetir esta ruta que habíamos realizado por primera vez el 15 de mayo de 2011.
Así que rodeando el Santuario caminamos, comprobando su antigua muralla de contención, pues no en vano parece ser que está construido sobre una defensa militar.
Dejando a nuestra izquierda cortijos como de la Cierva, cortijo del Márquez y cortijo de la Pedriza, enseguida llegamos a los meandros del rio Álamo por nuestra derecha la pequeña elevación de la Loma de los Ratones, embellece el paisaje por el que transitamos.
Sin darnos cuenta llegamos al viaducto de Tablada, que nos sorprende por sus grandes pilares, pequeños cauces de arroyos, hoy seco cruzan nuestro camino en varias ocasiones. La venta de Tablaba hoy en día sólo utilizada por asociaciones de cazadores sirve para reagruparnos.
Dejamos el rio Álamo para girar por nuestra derecha hacia la Cañá de Maina, donde hay varias viviendas dedicadas a la ganadería, llega un momento en el que andaremos prácticamente rodeados por la vegetación que forma auténticos túneles.
Aunque todo el terreno está prácticamente seco, el ganadero nos dice que ya llevan recogidos 110 litros de agua en estos días pasados. Acebuches, encinas, matorrales de lentiscos y poleos entre otros, nos acompañan durante todo el trayecto. Saludamos a una señora al igual que el año pasado la cual nos recordaba gratamente. Podremos ver un gran pozo de dimensiones inusuales demostrativo de la gran actividad agrícola y ganadera en la zona.
Antes de salir al cruce de la carretera comarcal de Alcalá-Medina por la que nos quedan que transitar 3 Km., decidimos parar y desayunar para reponer fuerzas, Ahora extremando las precauciones por dicha carretera nos dirigimos hacia Alcalá, cruzaremos un pequeño puente, hasta llegar de nuevo la vereda o cañá de Maina con el Cerro de la Pileta a nuestra derecha, en frente Alcalá de los Gazules.
Llegamos al río Barbate y aprovechamos su cauce casi seco para pasar por debajo del puente y poder apreciar su típica construcción de contrafuertes, dejamos la estación depuradora a nuestra derecha.
La vereda de Barbate y vereda de Mocailén son por la que transitaremos ahora, un camino cómodo y apacible con sauces, fresnos, alisos, álamos, chumberas y robles, alcanzamos el “Cortijo de Barbate”, siempre con el río a nuestra izquierda llegaremos hasta el túnel que pasa por debajo de la autovía Jerez-Los Barrios.
Cruzamos la carretera nacional y llegaremos a la entrada del Santuario. Visitaremos a la Santísima Virgen donde algunos realizan sus plegarias y dan muestra de su Fe. No olvidamos un simpático perro que nos ha acompañado durante todo el trayecto esperándonos incluso en los tramos donde nos atrasábamos.
Bienvenidos a todos aquellos que se han unido al grupo.
 Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI 

Panoramicas del dia ( pincha en la foto para verla mejor)


1 comentario:

Anónimo dijo...

mm16