5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

lunes, 3 de diciembre de 2012

02/12 LA SAUCEDA - LAGUNA DEL MORAL

DISTANCIA: 15,2 Km. Circular                      Tiempo: 5 horas y media

¡…Y el silencio se convirtió en poesía!

Salimos como de costumbre a las 7,30 de nuestro lugar de encuentro nos dirigimos hacia la localidad de Alcalá de los Gazules y atravesando sus calles llegamos a la CA-8201 Jimena-Puerto Galis, aparcarnos en el Km. 56 que es donde se halla el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda. Tenemos 4º de temperatura, así que lo mejor es comenzar nuestra ruta una vez atravesada la cancela que se halla a la izquierda de la puerta principal, por una suave pendiente observamos los prados de color blanco, pues una fina capa de hielo se extiende ante nuestras vistas, mientras quejigos y alcornoques parecen darnos la bienvenida.
El carril o pista por el que transitamos es de tierra compacta lo que hace fácil y cómodo nuestro caminar, no dejará de sorprendernos cada rincón, cada pendiente, cada árbol con las representaciones más bellas, entre ellos los quejigos con su típica forma de candelabro debido a la poda en la época del carboneo, llegamos a una zona despejada de vegetación y a nuestra izquierda el Peñón del Buitre. Siguiendo por la pista pasamos el cruce para el Puerto del Roble y paramos a desayunar en el depósito de agua.
Tras una breve pausa continuamos nuestra ruta admirando tan bello paisaje, unos cercados alojan resguardados plantas de rododendros, pequeñas caídas de agua y susurros de arroyos nos van adentrando más aun sin cabe en una especie de fantasía que te hacen vivir estos bosques, una suaves pendientes nos permite elevarnos para disfrutar de unas vistas indescriptibles de toda la Sierra de Grazalema, El Torreón, Simancón, Reloj, la Sierra del Caillo, Benaocaz. Pasamos la Garganta del Moral, estrecha y encajonada en la ladera presenta un aspecto lindísimo circulando por ella un pequeño caudal de agua y casi alcanzando el Puerto de las Palmillas, un cartel nos indica girar a la derecha.
La magia se apodera de nosotros al contemplar tan bellísima estampa de la Laguna del Moral nos sorprende por su enclave, un recinto vallado para evitar la entrada de animales, en la espesura del bosque, los Quejigos se resisten a lanzar sus hojas al agua, el lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, una abundante sombra que produce un bosque inmensamente poblado. Uno de esos lugares que provoca una gran nostalgia cuando nos tenemos que marchar.
Pegados a una alambrada transitamos por una vereda junto a quejigos de un porte increíble, pasamos algunas ruinas de antiguas viviendas y llegamos a un castaño y más adelante entre dos alcornoques nos hacemos foto del grupo, de nuevo llegamos a la pista para después de transitar unos 2 Kms. llegar al llano de la Ermita del poblado de la Sauceda. En la puerta de entrada del A. R. decidimos comer unos en la orilla de algún arroyo, otros al sol, cada uno degusta sus manjares, pero todos con cara de satisfacción de haber estado viviendo por unas horas un cuento de duendes y hadas. Ya de regreso paramos a tomar café en el Jardín Botánico del Centro de interpretación Aljibe, donde se expone y conservan todas las plantas del P. N. Los Alcornocales.
CRONICA: CARLOS BELLIDO

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI 
Blog Carlos y Petra AQUI 

Aqui os dejo este pequeño video, espero os guste 

1 comentario:

genialsiempre dijo...

Magnífica ruta, preciosa y a la vez muy acogedora, está muy bien definida en esta entrada. Lástima que la organización no estuviese a la altura y anunciase que se comía al final de la ruta, lo que impidió que algunos disfrutáramos de este final.