domingo, 17 de febrero de 2013

17/02/13 SIERRA DE SAN CRISTOBAL- VISITA GUIADA AL YACIMIENTO ARQUELOGICO DE DOÑA BLANCA

Castillo de Doña Blanca
La visita guiada al yacimiento la teníamos concertada para las 10:30 de la mañana por lo que decidimos realizar un paseo por la sierra de San Cristóbal, para ello contamos con la ayuda de Pablo Amarillo, buen conocedor de la zona, que nos guió en un principio hasta uno de los tesoros que encierra esta sierra, totalmente dejado de la mano de Dios y en un estado bastante lamentable de suciedad, se trata de lo que aquí se conoce como "La Catedral", una gran cueva artificial horadada en la roca por los canteros que a partir del siglo XV sacaron las piedras con la que se construyo la Catedral de Sevilla. Asombrados por la amplitud de la cueva y curiosos por la forma en que se hizo salimos de ella siguiendo los pasos de Pablo, ahora nos dirigimos a la zona alta de la sierra don de también se ha excavado y se encuentra el "Yacimiento Poblado de las Cumbres" desde aquí nos acogen unas inmejorables vistas de toda la bahía Gaditana así como la de la campiña Jerezana aunque el día nublado no acompañaba mucho para disfrutar de esas vistas.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el inicio de la ruta donde teníamos los coches para dirigirnos al Yacimiento de Doña Blanca donde teníamos concertada la visita, aquí se nos une al grupo nuestro amigo José Manuel Amarillo y su esposa padres de Pablo nuestro guia.
La visita comienza sobre las11 de la mañana de la mano de Laura guia oficial del yacimiento a la que agradecemos su labor en las explicaciones ofrecidas. Durante la visita podemos contemplar los restos arqueologicos de pueblos Fenicios y luego Romanos que habitaron estas tierras hace 2800 años, luego en la proyección de un vídeo sobre el yacimiento se recrea virtualmente como era la vida y las moradas de aquellos primeros pobladores de "Gadir".
Finalizamos la visita en la parte exterior de la ciudad desde donde podemos contemplar parte de la muralla defensiva del recinto.
Una vez finalizada la visita nos dirigimos al poblado de Doña blanca donde disfrutamos de una cerveza fresca en la plaza del lugar.
Os pongo aquí un enlace al blog de José Manuel Amarillo " Naturaleza, sitios y gentes" donde podéis saber mas sobre la sierra de San Cristóbal y así conocéis su blog.


Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI

No hay comentarios: