5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

martes, 26 de febrero de 2013

24/02/13 SUBIDA AL TORRECILLAS



DISTANCIA: 15 Km. Ida y Vuelta          Tiempo: 7 horas y media
Esta ruta es probablemente la más significativa de toda la Sierra de Las Nieves, intentaremos ascender al pico Torrecilla o Cerro de la Plazoleta, 1.919 m. para muchos el punto más alto de la provincia de Málaga, aunque es superado por la Maroma, 2.066 m. Partiremos para ello desde el A.R. Quejigales. Refugio Felix Rodríguez de la Fuente ha sido adaptado y en estos momentos cuenta con aseos y zona para descanso.
Al principio del camino hay un cartel informativo donde se detalla que la dificultad es Alta-Muy Alta. Y podemos dar fe de que esto no es un paseíto, se hace muy dura en algunos momentos. Somos cuarenta y cinco componentes los miembros de esta aventura entre socios e invitados, en esta ocasión nos acompañan un amigo bloguero Carlos Soto, con su hijo y un amigo. Iniciamos la ruta sobre las nueve de la mañana y el frio aprieta. Salimos desde el área recreativa  de Quejigales (1270 m) y nos dirigimos por un sendero que cruza el  arroyo Carboneras. El sendero sigue por un pinar donde poco a poco empiezan a aparecer algunos pinsapos, entramos ascendiendo por la Cañada del Cuerno. Algunos de estos Pinsapos llegan a los 300 años y 25 metros de altura.
Aparecen las primeras manchas de nieve, los Pinsapos blancos desde la copa hasta su base y las cámaras no dejan de trabajar intentando inmortalizar tan bellos paisajes, si pudierais ver la cara de todos los compañeros veríais la felicidad que reflejaban sus rostros, ¡qué ruta más dura, pero qué bonito, hijo! esto era el comentario generalizado, pero a medida que subíamos cada vez más y más nieve y placas de hielo en algunos tramos.
El grupo al completo en el puerto de los Pilones ( foto de Carlos Soto)
Con muchos esfuerzos, llegamos al Puerto de los Pilones y como por arte de magia desaparece el Pinsapar y ha dejado paso a los primeros Quejigos de montaña Quercus alpestris, otra autentica joya botánica a la altura del pinsapo. Algunos de estos fantasmagóricos árboles habrán recibido hoy cientos de piropos y es que se lo merecen, las agujas de hielo rodeando todas sus ramas y el reflejo del sol le hacen parecer como pintados por el mejor artista.
Pasado el Pozo de Tolox, bien restaurado y de unas dimensiones enormes, paramos a desayunar y descansar unos momentos. Seguimos avanzando, las vistas increíblemente bellas, difícilmente narrables, son para verlas y sentirlas, ahora por un tramo sin apenas desnivel nos vamos acercando a la base del Pico Torrecilla. Descendemos unos metros y llegamos al Pilar de Tolox. Aquí algunos compañeros nos quedamos descansando mientras otros suben por la ladera hacia el Torrecilla, son doscientos metros de desnivel en menos de un kilometro los que hay que superar, curioseando mientras esperamos, vemos las oquedades de la pared caliza, podemos ver una imagen de la Virgen de la Victoria o Virgen de las Nieves, el pilón de agua de donde mana todo el año un caño gélido. Ya de regreso nuestros compañeros nos comentan que ha merecido la pena el esfuerzo, unas vistas majestuosas, y que no ha sido tan difícil, bueno la próxima vez lo intentaremos todos. Hemos tenido el placer de conocer personalmente a Manuel y Ana (Blog de Manuel) que también se habían acercado a realizar esta ruta, en fin reunión de blogueros en la zona.
Comienza el regreso más de uno no para de mirar hacia detrás, como queriendo echar un último vistazo, como despidiéndose de tan emblemático lugar, como diciendo “volveré”, en el Puerto de los Pilones nos hacemos foto de grupo y comenzamos la bajada por la Cañada del Cuerno, muy enfangada y resbaladiza, así que tenemos que prestar mucha atención. Entre risas y buenísima compañía llegamos al área recreativa, poniendo punto final a esta memorable ruta. Crónica Carlos Bellido
En la cima del Torrecillas ( foto de Manuel Limon )


Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de J.M. Madrid AQUI 
Blog del amigo Carlos Soto AQUI
Blog Carlos y Petra AQUI


"...ya de vuelta, saciados los sentidos de tanta belleza, todavia las escenas dignas de capturas se sucedian una tras otras, disparo tras disparo, hasta que la luz roja de la bateria te anunciaba que ya quedaban pocas, aun asi yo seguia disparando...."




No hay comentarios: