5 de agosto

5 de agosto
Pincha en la imagen para inscribirte

domingo, 29 de septiembre de 2013

29/09 Tarifa- Torre Guadalmesi por la Colada de la Costa



DISTANCIA: 19 Km. Ida y vuelta                 Tiempo: 5 horas
Hoy nuestro grupo ha iniciado la temporada de senderismo 2013-14, con una ruta muy atractiva por un envidiable entorno paisajístico donde veinticuatro senderistas entre socios y amigos hemos pasado una jornada inmejorable.
Comenzamos nuestra andadura detrás del Castillo de Sancho IV, Guzmán El Bueno, estamos a unos metros de la estación marítima, coincidiendo parcialmente con la vía pecuaria que le da nombre, el recorrido está bastante bien marcado, tendremos que cruzar algunos arroyos hoy en día secos que se dirigen al mar. Esta vía pecuaria que durante siglos ha servido para el transporte de ganado entre Algeciras y Tarifa, tiene la categoría de colada, que es la menor tras cañadas reales, cordeles y veredas, por lo que su anchura reglamentaria sería menor a veinticinco varas castellanas (unos veintiún metros).
Vemos numerosos Bunkers en todo el trayecto algunos en muy buen estado de conservación, estas estructuras fortificadas fueron construidas en el siglo pasado. Es sorprendente contemplar los surcos originados en las rocas en algunas calas y en otras como se han acumulados los guijarros  formando playitas de piedras. Mirando la línea de costa, contemplamos una superficie rocosa semi sumergida. Son las llamadas plataformas de abrasión, o flysch, que se originan por el choque de las dos placas tectónicas que aquí convergen, y la desigual resistencia a la erosión de los materiales, uno más blandos (margas y arcillas) y otros más duros (caliza y arenisca). A la izquierda de nuestra marcha vemos Monte Camorro con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende ininterrumpidamente el tránsito naval y su seguridad en uno de los lugares de mayor congestión del mundo.
Llegados a una antigua construcción en ruinas, posiblemente fuera acuartelamiento de la Guardia Civil, descansamos y observamos todo el litoral, esta es también una zona de avistamiento de cetáceos, numerosos barcos pasan para un lado y otro algunos de enorme tamaño. Es a partir de este momento cuando hace aparición la lluvia y el fuerte viento, hacemos gala de nuestras prendas impermeables y continuamos la marcha, ya divisamos la torre del Guadalmesí, pero no dejamos de sorprendernos viendo cada una de las calas es muy espectacular merece la pena el esfuerzo. Junto a esta espectacular atalaya también encontramos edificaciones de acuartelamientos en estado ruinosos, en una de ellas nos refugiamos de la fuerte lluvia que cae en estos momentos y aprovechamos para realizar nuestro desayuno. La construcción de esta torre se realizó en el año 1588, en la misma desembocadura del río Guadalmesí, aquí venían los barcos enemigos a tomar agua porque era el único punto donde se podían abastecer en verano, de esta forma se alertaba de la presencia de enemigos. Admirar el estrecho de Gibraltar, un lugar mitológico en el que concurren dos continentes — Europa y África— y dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha sido una gozada. Gracias a todos. Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI


Video de la jornada 

3 comentarios:

Carlos dijo...

Buen inicio de temporada, se nota que hay ganas de pasarlo bien.

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Si señor, con ganas y fuerzas que hemos empezado.

Anónimo dijo...

Muy buena caminata que nos pegamos, bonitas vistas y buenísima compaňia... Besos desde Jerez. Elena