martes, 29 de octubre de 2013

27/10/13 GALAROZA - FUENTEHERIDOS- LOS MARINES-ARACENA


En autobús cincuenta y tres socios amigos e invitados salimos hacia la Sierra de Aracena, concretamente a la localidad de Galaroza, donde después de tres horas por carretera nos preparamos para empezar nuestra ruta en una plaza con palmeras junto a la CA N-433, nos dirigimos por estrechas calles empedradas hacia la Iglesia de la Purísima Concepción y después de hacernos foto de grupo continuamos hasta la plaza de los Jarritos y sin pausa vamos hacia la calle Palero y al final después de pasar por un picadero, cruzamos con precaución la N-433 para adentrarnos en un entorno umbrío y húmedo. Cruzamos el río Múrtiga algunos por un puente de hormigón habilitado, la zona es espectacular. Casi sin darnos cuenta giramos bruscamente a la izquierda y llegamos a Fuenteheridos después de haber recorrido 5,5 Km.
Por una calle empedrada, pasamos por un Humilladero y ya vemos la torre de su Iglesia del Espíritu Santo, entramos en la plaza junto a la fuente de los doce Caños que derrama agua con extrema generosidad, a la sombra reponemos nuestras fuerzas haciendo gala cada uno sus exquisitos manjares. Tras un breve descanso salimos hacia el campo de futbol lo bordeamos y tenemos que cruzar la carretera donde hay una curva peligrosa. Espectáculo de castaños, pinos, alcornoques, robles y madroños con sus apetitosos frutos rojos. Por una fuerte pendiente de las pocas que nos encontramos en todo el camino llegamos a Los Collados, pasamos una angarilla y paramos a la sombra con breve descanso.
Cuando llevamos andado 10,5 Km. entramos en Los Marines, población de unos 350 habitantes, con sus estrechas calles vamos hacia la zona de los lavaderos donde el autobús va a recoger a parte del grupo. Algunos aprovechamos para tomar un aperitivo otros prefieren refrescarse en un bar cercano, en unos minutos pondremos rumbo hacia la última parte de nuestra ruta. Caminando unos metros por la carretera interior pronto nos adentramos en un carril que a veces se encuentra hormigonado. La ruta discurre siempre por un ancho camino, paralelo a la carretera nacional, aunque alejado de ella. Durante la mayor parte, esta ruta va por la denominada "vereda de Sevilla", antigua vía pecuaria. Estamos en el castañar mejor cuidado de la zona, con bellísimos ejemplares, custodiados por el típico muro de piedra de estas zonas privadas que llegan a constituir el 96% de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Podremos considerar este trayecto un agradable paseo para contemplar el colorido otoñal, visitando uno de sus más característicos paisajes, la zona dedicada al castaño. Hemos llegado a Aracena.
Están sus orígenes en una villa romana que se debió asentar en las cercanías de la ciudad actual, hacia el tercer siglo de nuestra era. Fue asentamiento andalusí en el Siglo X con una fortaleza que sería arrasada por las revueltas bereberes del siglo XI. Su pertenencia a los reinos de Castilla y León, no se produce hasta la primera mitad del siglo XIII. Conquistada por Alfonso X el Sabio. De 1.230 es originario el castillo que corona el pueblo. Transitamos por sus calles en buscan de nuestros compañeros, nos tomamos un café en un bar céntrico y vamos en busca de nuestro autobús que nos traerá de vuelta a casa después de haber disfrutado de esta magnífica ruta.
( Cronica de Carlos Bellido )

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

video de la ruta

2 comentarios:

Carlos Soto dijo...

Aquella zona debe tener muchos senderos y rutas para hacer. Siempre me propongo alojarme por allí en una posada o algo parecido uno o dos días, pero al final todo se queda en agua de borrajas, nunca doy el paso. Ah, por cierto buen vídeo Miguel

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Gracias Carlos, aquella zona de verdad que es maravillosa, senderos debe haber a cientos, un lugar para pasar el finde, o la semana entera si se puede.