martes, 27 de enero de 2015

25/01 2015 PUERTO DE LAS PRESILLAS-LLANOS DEL ENDRINAL-ERMITA DEL CALVARIO








DISTANCIA: 13 Km. Circular              Tiempo: 6 horas y media


Una vez más nos dirigimos al P.N. Sierra de Grazalema, cuarenta y un socios amigos e invitados para realizar esta sensacional ruta, llegaremos a esta encantadora localidad, aproximadamente a las 9 h. y empezamos a caminar por el sendero local Los Charcones que tiene aproximadamente 2 km., hasta llegar al Puerto del Boyar, donde desde su mirador obtenemos unas preciosas vistas. Todavía se conservan pequeñas manchas de nieve, sobre todo en las zonas de umbría y cumbres más altas.

Atravesamos una cancela para ir hacia el nacimiento oficial del río Guadalete, continuamos por el camino de las Presillas y, visitamos una calera y la Garita una antigua pequeña construcción que serbia de oteadero y refugio. Continuamos hacia un nevero donde realizamos una parada para un breve desayuno y disfrutar del entorno. Después de un breve descanso y en continua bajada tenemos que extremar las precauciones, pues el camino se haya cubierto de placas de hielo. Pronto estamos en los Llanos del Endrinal, nos embelesamos con el paisaje que nos muestra las cumbres nevadas de Yedrales, Simancón y Reloj.

Continuamos nuestra marcha rodeando el pozo del Endrinal y por una bella ladera llegamos a un panel informativo donde describe la zona, seguimos por la Caña de Mahón y otra vez geniales vistas del hermoso paisaje, Peñón Grande, Embalse Fresnillo, Peñón de la Asamblea, Tajos de la Ermita o Peñón Gordo, Cerro Coros, etc. Con mucho ánimo y una que otra sonrisa llegamos a la valla del camping y giramos a la derecha, para a través de una hermosa senda rodeado de pinos y corraletas, llegar a la Ermita del Calvario, actualmente en ruinas, fue edificada en el s. XVIII en estilo barroco, después de una breve bajada giramos a la derecha para llegar al monumento El Santo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, visible desde todo el pueblo, descendemos hasta la carreta y vamos hasta el aparcamiento de vehículos, dando por finalizada una ruta que hemos hecho en muy grata compañía, disfrutando de uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia. Crónica Carlos Bellido


Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Mª Carmen AQUI

Video de Antonio AQUI ( no tiene Perdida)



 

lunes, 19 de enero de 2015

18/01 SENDERO BUJEO-TAJO DE LAS ESCOBAS- RIO GUADALMESI




DISTANCIA: 17 Km. Circular Tiempo: 6 horas

A pesar del mal tiempo pronosticado, nos damos cita diecisiete compañeros para realizar esta increíble ruta. El camino parte del área recreativa El Bujeo entre los términos municipales de Tarifa y Algeciras, es un buen lugar donde aparcar nuestros coches. Le he pedido al amigo Sebastián que sea hoy nuestro guía, labor que realiza encomiablemente. Por supuesto nuestro compañero Pepe Reyes ayudará en la labor como siempre.

Comenzamos por un carril acondicionado para el paso de vehículos, que deberemos seguir unos 3,5 kilómetros, y que nos irá introduciendo en una increíble zona entre las sierras de El Bujeo y El Cabrito. Este carril va ascendiendo de forma suave hasta 419 mts. de altitud, después de leer un panel informativo continuamos por una vereda junto al rio llegando a una presa, nunca habíamos tenido la ocasión de ver este río con tal cantidad de agua.

Tenemos que vadear el rio por un paso estrecho entre rocas y subiendo una suave ladera llegamos de nuevo a la pista. Paramos a desayunar junto a la valla de entrada a los Llanos de Juncal, llevamos 6,6 km., de pie como podemos pues la lluvia no nos ha dejado en ningún momento. Tras un breve descanso y “un frío que pela” continuamos por la pista semi asfaltada con un buen desnivel hasta llegar al Tajo de las Escobas, 7,8 km., no podemos entretenernos, nos está granizando.

Tras la foto de grupo desandamos nuestros pasos, disfrutando ahora algo más del entorno pues la lluvia nos concede una tregua, si hemos venido ya varias veces al Guadalmesi, esta es la mejor; el color, la niebla, el olor, el sonido del agua. Nos reagrupamos y nos metemos de lleno en una gran aliseda, sobrecogidos por el espectáculo y el ambiente propios de los canutos. Esta increíble sensación va desapareciendo conforme vamos avanzando dando paso a nuevas vistas y vegetación. En los dos últimos kilómetros el sendero va poco a poco descendiendo por la ladera dando paso a unas lindas vistas del estrecho, a nuestra izquierda, 14,5 km., un poste nos indica que debemos subir una ladera para llegar de nuevo a la pista y desde ahí, hasta el A.R. dando por finalizada esta fenomenal ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

lunes, 12 de enero de 2015

11/01/15 PEÑON DEL BERRUECO-MOJON DE LA VIBORA-GARGANTA DE LOS CHARCONES





DISTANCIA: 20 Km. Circular Tiempo: 6 h.
Veintitrés socios, amigos e invitados, nos hemos ido a la localidad de Cortes de la Frontera. Para realizar una ruta circular que sin duda no tuvo desperdicio ninguno, ya que nos quedamos maravillados de los parajes que pudimos apreciar en esta zona.
Una vez que llegamos al cruce del Peñón del Berrueco en la CA- 373, cruzamos una angarilla y a través de la Cañada Real de la Sierra y del Mojón de la Vibora, caminamos 2 Km. paramos en la fuente de los Cabreros y subimos a unas rocas de areniscas que nos sirven de mirador natural, ofreciéndonos unas esplendidas panorámicas de la zona. Llegamos a un camino que abandonamos para monte a través llegar a la Cañada de los Charcones, en poco más de 1 km. llegamos a la fuente de Hornillos. Paramos a reagruparnos y descansar junto a un bello alcornoque que crece tumbado sobre el terreno.
Por increíbles parajes transitamos es un camino cubierto de hojarascas, túneles de vegetación que en muchos momentos no nos dejan ver ni el azul del cielo, fotografiándonos en cada rincón, pasamos el Cerro de la Vaca y continuamos paralelos al arroyo de Los Charcones, en algún momento es más fácil caminar por el cauce seco que por el camino repleto de lianas y zarzas, por una empinada ladera cruzamos la Cañada Real de Los Bueyes de Ronda, saliendo a un camino que por la derecha iría a la loma de Parralejo y la dehesa Fantasía, nosotros giramos a la izquierda, junto al camino hay restos de varias viviendas, asentamientos y ranchos de diversos tamaños, paramos a comer cuando llevamos unos 11 km. donde hay una roca con una curiosa inscripción; baja casi seco el arroyo, tras un breve descanso y disfrute de la maravillosa zona continuamos nuestra marcha, por una pista bien definida, que están rehabilitando, siempre escoltados de bellos alcornoques y ladera abajo grandes quejigos, a nuestra derecha la loma de la Calderona, llegamos al puerto del Peruétano, cuando llevamos 14 km., para conectar después de cruzar una angarilla con la pista MA-512, lugar por donde pasa el GR-7 sin desviarnos por ningún desvío y con unas fabulosas vistas del Peñón del Berrueco y de la Sierra de los Pinos, llegamos al punto final de esta increíble ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Antonio AQUI
Video de Antonio AQUI
Blog de Carlos y Petra AQUI

domingo, 4 de enero de 2015

04/01/15 Vejer de la Frontera Las Quebradas- Buenavista

Para la primera ruta de este año optamos por un paseo en este magnifico entorno que nos ofrece Vejer de la Frontera, comenzamos nuestro recorrido en el parking situado a la entrada del pueblo y desde allí a través de varias calles y el hermoso Paseo de las cobijadas nos dirigimos a la parte de San Miguel donde nos adentramos por un pequeño camino hasta llegar al sendero de las Quebradas, que recorremos en su totalidad, no sin antes detenernos a reponer fuerzas en el mirador habilitado en este sendero.
Seguimos camino por el camino de la oliva y llegamos de nuevo al pueblo donde nos detenemos a contemplar  los molinos de viento que allí se conservan y visitamos el interior de uno de ellos.
Continuamos por el sendero de Buenavista del cual solo recorremos la mitad aproximadamente, y finalizamos la jornada en el inigualable Mirador del Santo con unas vistas inmejorables del pueblo de Vejer así como de toda la comarca.

Fotos del Día AQUI
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Antonio AQUI