domingo, 8 de enero de 2017

08/01/2017 PICO DE LA GALLINA, MONTES DE PROPIOS DE JEREZ

Para empezar el año hemos elegido este sendero enclavado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales y dentro de los Montes de propios de Jerez de la Frontera. Con una longitud de 15 Kms y un desnivel acumulado de unos 500 metros es el sendero mas largo que se oferta en esta zona y al que hay que pedir autorización en EMEMSA, empresa municipal de Jerez de la Frontera que gestiona la conservación y explotación de los montes de propios de Jerez, podéis acceder a toda la información AQUI
Comenzamos el camino en el kimetro 12 de la carretera CA-6108 que viene del pantano de los Hurones hacia Puerto Galis donde nos espera el guarda forestal que controla el paso de los senderistas autorizados;
a pocos metros de la entrada encontramos una vivienda donde vive el guarda y además tiene una parte que se oferta como vivienda rural. Continuamos por una cómoda pista forestal que nos introduce de lleno en el corazón de la ruta pudiendo contemplar un ecosistema tipico del parque, con Alcornoques y Quejigos de gran porte y una basta vegetación de Laurisilva compuesta por Laureles, madroños, avellanillos etc.
Poco a poco el sendero va subiendo en forma zigzagueante hasta que el tipo de vegetación cambia con la altura sustituyendo a los alcornoques por Pinos Negrales y vegetacion de Herriza típica de las zonas mas altas de estas sierras.Llegamos a un cruce de caminos donde tomamos el de la derecha, por el otro volveremos mas tarde, que nos lleva a un ancho cortafuegos desde el que ya podemos divisar el Pico de la gallina y al que llegamos un poco mas tarde con mucho de viento y algo de frió, lo que hizo que solo unos pocos subiéramos hasta la parte mas alta donde hay un vértice geodésico a 798 mts.
Visitado el pico de la Gallina volvemos unos metros por el cortafuego y unas señales a muestra derecha nos indican el camino que debemos tomar para la vuelta que nos introduce en un vasto Pinar de repoblación donde paramos a la solana para tomarnos un bocadillo y reponer fuerzas.
Continuamos por el pinar hasta que llegamos de nuevo a la pista forestal y nos adentramos en una parte mágica del camino a la altura de la fuente de los Machos, rodeada de una arboleda de Alcornoques quejigos y laureles que esta catalogada como Arboleda Singular.
Siguiendo este bonito camino, pronto enlazamos con la misma pista que traíamos al principio y que nos llevara de nuevo al punto donde comenzamos esta singular ruta.

Fotos del dia AQUI
Fotos de Rosa AQUI

Pincha en la imagen para verla mejor
INFORMACIÓN SISTEMA MIDE AQUÍ

Características de la Ruta
Fecha : 8 de enero 2017
Localización : MONTES DE PROPIOS DE JEREZ
Comienzo :   CA-6108 km-12 ctra charco de los hurones -puerto Galis
Final:   En el punto de inicio
Distancia : 15 kms
Duración : 6 horas paradas incluidas
Dificultad : MEDIA
M.I.D.E : 1-2-1-3
Alturas :min-413 mts  max-779 mts               desnivel acumulado +494 mts -493mts
Horarios : salida 07:00 VENTA ESPADITA
Desplazamiento:COCHES       Tarifa: F
Trazado :Lineal y Circular
Guia coordinador  Miguel Sánchez

Acceso al sendero Pico de la Gallina AQUI
Normas de conducta en rutas y senderos AQUI