domingo, 20 de diciembre de 2009

20/12/2009 EL PINSAPAR - DE GRAZALEMA A BENAMAHOMA

Después de todos los inconvenientes y de que la climatología nos diera una tregua por fin pudimos disfrutar de esta maravillosa ruta.
Comenzamos la jornada sobre la 09:30 de la mañana en el inicio de la ruta ( aprox. Km22 de la CA531 que va de Grazalema a Zahara de la sierra) donde existe un aparcamiento, después de entregar la autorización al vigilante iniciamos el ascenso hacia el Puerto de la Cumbre(1250mts), caminamos unos 1200 mts en continua ascensión entre una masa de Pinos Negros por un sendero bien definido y señalizado.
Una vez alcanzado el Puerto de la Cumbre el horizonte se abre ante nosotros mostrándonos el Pisapar y sierra del Pinar en toda su esplendor, a nuestra izquierda el Pico de San Cristobal y un poco mas adelante el Pico del Pinar o Torreón, que con sus 1654 es el punto mas alto de la provincia.
Después de disfrutar de las maravillosas vistas seguimos camino a nuestra izquierda por un sendero que a veces se hace tan estrecho que tenemos que ir en fila de a uno, poco a poco los pinsapos van apareciendo y vemos algunas cabras monteses que llaman la atención del grupo.
Poco despues el sendero se adentra de lleno en el bosque de Pinsapos el cual se va cerrando en una espesura de matorrales, Quejigos, pinsapos y encinas que nos llaman la atencion por su belleza abrumadora con unas tonalidades del color que hacen las delicias de todos y mas de los que aficionamos la fotografia.
Una vez salimos del bosque llegamos auna pequeña explanada donde al volver la vista atrás contemplamos, majestuosa la sierra del pinar, aquí comienza la bajada al pueblo de Benamahoma que se hace un poco dura en sus últimos metros.
Después de comer en el pueblo tomamos el autobús hasta el Bosque donde aconsejados por nuestro presidente, paramos a visitar un molino museo que deleito a todo el grupo.
En definitiva una jornada esplendida, un recorrido maravilloso y un grupo de senderistas (48) que disfrutaron en armonía con el camino y la naturaleza.
Fotos del dia Aqui
Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Asun AQUI
Fotos del Molino de Abajo por Fermin AQUI

plantilla_midecolor copia

14 comentarios:

Pilar dijo...

Bueno que día más estupendo, llegamos a casa casados pero impresionados, tanto por el paisaje que era precioso como por la compañia, que grupo mas maravilloso, cualquiera que vea las fotos se tiene que dar cuenta de lo felices que somos y de lo que disfrutamos, gracias por darme la oportunidad de disfrutar de estas rutas, besitos y muchas felicidades al grupo y sus familias, Pilar

Miguel Sanchez dijo...

Que razon tienes Pilar, enemos que agradecer al Amigo Fermin por el impresionante album fotografico que nos ha preparado no perdio ningun detalle del camino y las fotos estupendas. Gracias Fermin

genialsiempre dijo...

Gracias a Fermín, a tí, al presidente y a todos lo sque formáis tan maravilloso grupo. Esto, por mucho que se cuente, la gente ni se imagina lo bien que lo pasamos.

José María

Fermin dijo...

Bueno, bueno, Pilar, Jose maría, Miguel, todos los del grupo, me alegra muchisimo que os haya gustado el album, con la presentación de Miguel se me han puesto los pelos de punta, que gozada de fotos, muchas gracias Miguel

asunn dijo...

alguien me dice como puedo dejar mi enlace para que veais las fotos que saqué???
es mas de lo mismo pero seguro que algunas merecen la pena....
me ha encantado ver las fotos de los dos compis que las han subido....
por fin salgo yo que nunca salgo por se la fotografo.
un beso a todos y felicidades por esta caminata

Miguel Sanchez dijo...

Hola Asun, me puedes enviar el enlace a la direccion del grupo grupoalsendero@gmail.com y la pondre en el post

Miguel Sanchez dijo...

Buenas fotos Asun, este viaje por fotos no va a quedar.
Espero se te hayan pasado las agujetas.

La Griega deAndaluCái dijo...

la madre que parió......me han durado las agujetas hasta el jueves...esto no es de ley!!
el lunes fuí a recoger las notas de mi hija y la señorita se pensó que llevaba puesta en las piernas , hierros de inválido. Parecia yó , la virgen de la macarena cuando la menean de un lao a otro...jolines!!!
Espero que gusten las fotos!!!
un beso a todos !
ah!! Miguel, que ya he lavado los guantes. Te los devuelvo a través de J.María

La Griega deAndaluCái dijo...

ha salido viento, pero soy yo ese viento...
asunn

eldepradodelrey dijo...

bueniiiisimos primeros planos.... si señor o señora en este caso, peazo de fotografa!!!....
habria que invitarla mas.
deberiamos hacer un concurso a la foto mas interesante de la temporada de las "rutas al-sendero"
os parece junta?

genialsiempre dijo...

Pues en efecto, por buenos fotógrafos no fallará una excursión, además cuando el apisaje acompaña, como es el caso, los resultados son excelentes. Enhorabuena.

José María

Fermín Caballero dijo...

Asunn, preciosas imagenes, con mucha luminosidad, nitidez y buen colorido, ademas salgo en casi todas, nunca me había visto tanto en las fotos, gracias, muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas,
buscando fotos sobre este sendero(el Pinsapar) he dado con vuestro blog. Muy interesante. He visto fotos preciosas. Me gustaria ir a hacer ese sendero con varias personas, pero me gustaría llevar a mi perro, es un perro normalito, ni pequeño ni muy grande.
¿Me aconsejais la ruta para el perro ? o por el contrario es dificil de caminar?

Muchas gracias por la información.

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Bueno dificil dificil no es pero si un poco larga pero si el perro aguanta y esta acostumbrado creo que si la haria aunquew en alunos tramos y lo llevaria atado.
recuerda que para hacer la ruta hay que pedir permiso por adelantado a la oficina del parque en el bosque.
un saludo