martes, 25 de mayo de 2010

23/05/2010 TRAVESIA PICACHO ALJIBE

La ruta de hoy, nueva para el grupo,  el año pasado ya quisimos hacerla el levante no nos lo permitió y solo hicimos la subida al Aljibe. Esta vez aunque el viento apretaba de vez en cuando no nos impidió que realizáramos la travesía Picacho - Aljibe en su totalidad y disfrutáramos de una maravillosa jornada.
Comenzamos nuestro recorrido sobre las 08:15 en el área recreativa del Picacho, inicio de tres rutas distintas en este enclave dentro del Parque natural de los Alcornocales, la subida al Picacho, la garganta de Puerto oscuro, y la subida Aljibe. Poco después de iniciar nuestro recorrido nos encontramos con la laguna del Picacho y un poco mas adelante podemos contemplar un antiguo horno de leña y un Alfanje o Carbonera, mostrándonos los antiguos oficios de los habitantes de este parque hasta no hace mucho tiempo atrás.
Seguimos nuestro camino iniciando una cada vez mas pronunciada subida a través de un estrecho sendero y entre una vegetación típica de esta zona destacando por estar en periodo de floración el Rododendro.
Poco a poco llagamos a la base esa mole de piedra que nos va impresionando a cada paso que damos y llegamos a su cumbre después de una pronunciada subida. En este punto el horizonte se nos abre inmenso hacia el oeste de la provincia de Cadiz donde de una sola ojeada podemos contemplar desde Vejer hasta Cadiz así como una impresionante vista del pantano del celemin en Benalup.
Seguimos camino bajando sobre nuestros pasos hasta un cruce de caminos donde un cartel nos indica el camino que hemos de tomar para llega al Aljibe nuestro próximo destino, después de una pronunciada subida comenzamos a crestear justo al lado de un murete de piedras que sirve de separación de fincas ademas de ser el limete natural de las provincias de Malaga y Cadiz.
En este punto donde las fuerzas comienzan a flaquear un poco , a las amigas Carmela y Manoli, la mujer de Fermin, les da por cantar sevillanas, y ademas bien, lo que hace olvidar el cansancio y mas de una se arranco con un bailecito por sevillanas rocieras.
Poco después llegamos a nuestro destino, el pico del Aljibe con 1.092 mts de altura( máxima cota del Parque natural de los Alcornocales), allí descansamos un poco y visitamos la famosa "Pileta de la reina" donde según la leyenda se baño por ultima vez la Reina Isabel la Católica antes de conquistar Granada.
Comenzamos aquí el camino de retorno por una pista forestal que nos llevara hasta el Albergue del Picacho afortunadamente en estado de rehabilitación ya que el año pasado estaba bastante abandonado y da pena que una infraestructura si se deteriore por no usarla, esperemos que los próximos gestores la lleven a buen termino y pronto podamos volver a disfrutar de tan magnifico Albergue que tan buenos recuerdos me trae de mis inicios en este magnifico mundo del senderismo.
Después de este punto una magnifica vista de la mole del Picacho nos invita a hacer una foto del grupo, la cual he insertado en la cabecera de esta entrada por parecerme la mas oportuna, las demás fotos tanto mías como de Fermin las podéis ver en los enlaces mas abajo, tomarselo tranquilo que entre unas y otras son como 500 fotos, ademas sin desperdicio alguno.
También he añadido unos enlaces a visitas anteriores a este enclave, podréis ver la zona en distintas épocas así como el progreso en numero del grupo.
Gracias a todos por tan magnifica jornada.

Fotos del dia AQUI

Fotos de Fermin AQUI

Fotos de Jose Maria Madrid AQUI

visitas anteriores:  03/05/09       26/03/2006

Enlaces interesantes a otros sitios:     El blog de manuel