lunes, 22 de abril de 2013

21/04/13 TRAVESIA GRAZALEMA - VILLALUENGA





DISTANCIA: 15 Km. Lineal        Tiempo: 6 horas y media      
Hoy nos hemos trasladado a la bellísima localidad de Grazalema para realizar la travesía que nos llevará hasta Villaluenga del Rosario, somos cuarenta y dos compañeros que llegamos en autobús a las 9,30 de la mañana después de haber parado a desayunar en El Bosque.
Este interesantísimo itinerario nos va a permitir recorrer una de las zonas más bella del Parque de Grazalema, enclaves dignos de cuentos por los que vamos a pasar, antiguos caminos que se internan en pequeñas praderas, Cancha de la Berejuela, Charca verde, Chozo del Reloj, Fuente que Mana, son algunos de los lugares por los que pasaremos que harán que nuestros sentimientos afloren a flor de piel.
Comenzamos en el camping Tajo Rodillo, ascendiendo por la Cañá de Mahón, esta dura pendiente sobre todo por estar al inicio de la ruta hace que nos lo tomemos con tranquilidad, el día es esplendido y el ambiente maravilloso, de vez en cuando paramos para volvernos y disfrutar del paisaje, antes de terminar el zig-zag de camino vemos un ammonite.
Llegamos al puerto de las Presillas y después de deleitarnos con tanta belleza, con los picos Yedrales, Simancon, Reloj y Los llanos del Endrinal continuamos nuestra marcha por la izquierda una vereda bien marcada hasta adentrarnos en un bosque de pinos de repoblación y hacemos nuestra primera parada de reagrupamiento.
Continuamos tras un breve descanso por la misma senda donde se han realizado labores de clareo del pinar, esta zona situada a los pies del Reloj es conocida como Cancha Berejuela, franqueamos algunos restos de edificaciones seguramente para resguardar el ganado, pero lo más impresionante es el enorme lapiaz por el que vamos pasando, callejones y enormes rocas de las más caprichosas formas hacen del camino un autentico parque.
Cruzamos una angarilla y tenemos la suerte de ver un rebaño de cabra Monteses, que saltan por el roquedo ante nuestra presencia, una cañada en subida nos lleva a la Charca Verde, lugar mágico donde paramos a desayunar pues ya las piernas flaquean.
Después de un descanso y de las fotos de rigor desandamos la misma cañada por la que hemos llegado, para posicionarnos en un cruce que nos llevará a la caza de Reloj, vemos además del endemismo bético-mauritano conocido como Rascavieja, Matagallos, muchos Heleboros, adelfillas, también están a punto de florecer las Peonias, casi se salen de sus capullos. Estamos en el Refugio o Casa del Reloj y gracias a Manuel Limón, El Blog de Manuel, nos pudimos acercar a la Fuente que Mana, curiosa estructura que habilitaron para recoger el agua en una roca labrada.
Continuamos nuestro caminar en bajada por el intenso roquedo que forma toda esta zona, ya tenemos enfrente la sierra del Caillo, cruzamos una angarilla y con un muro de piedra a nuestra izquierda, llegamos al puerto de Los Navazos, cruzamos su cancela hasta llegar a un pozo con varios Chopos esta es la Caña del Encinar, por la que ya hemos transitado en otras ocasiones, hoy buscamos un antiguo camino en parte empedrado y situado a nuestra derecha que nos va llevar a Villaluenga del Rosario. Este laberintico camino de una belleza indescriptible nos permite disfrutar de un entorno paisajístico singular que nos facilita el itinerario, quizás algunos tramos con mucha piedra suelta, pero merece la pena conocerlo y disfrutarlo. Ultima angarilla que vamos a atravesar donde esperamos a todos los compañeros, nos quedan solamente 1 km. para terminar nuestra aventura de hoy, donde hemos disfrutado en esta bendita Sierra del Parque Natural de Grazalema. CRÓNICA CARLOS BELLIDO

Fotos de Fermin AQUI

No hay comentarios: