domingo, 28 de abril de 2013

28/04 PEGUERA - PUERTO DEL MEMBRILLO





DISTANCIA: 19,8 Km. Lineal y Circular  Tiempo: 6 horas y media
Quizás una de las rutas más sorprendentes de las muchas que se pueden realizar en el P.N. de los Alcornocales, “bueno sin quizás”, ¡seguro!.
Hoy nos hemos trasladado a la localidad de Alcalá de los Gazules por la A-381 y en la salida 54 accedemos a la vía de servicio, giramos a la derecha y después de unos 3,5 Km., nos encontramos en la entrada del carril ciclo turista Peguera-Picacho. En un verde prado iniciamos nuestra ruta, donde algunos Fresnos nos reciben todavía con poca luz, caminamos por una pista al margen izquierdo del arroyo Peguera, este que derrama sus aguas en el embalse de Barbate ha dado lugar a la formación de un bellísimo bosque de galería.
Las plantas trepadoras de hiedras y parras recubren los troncos de muchos árboles, llegando en algunos casos a sobresalir de estos; la humedad, el agua del arroyo y la inmensa sombra permiten que Alisos e incluso Quejigos den a la ruta un sorprendente aspecto.
Saliendo de este entorno después de ver unas rocas tapizadas por musgos y líquenes, comienzan a hacer aparición muchos Alcornoques, la pista en suave pendiente nos conduce hasta el Puerto del Membrillo. A partir de este momento caminamos por una estrecha senda a la izquierda del camino, permitiéndonos adentrarnos de nuevo por un bosque de Alcornoques salpicado de bellos Quejigos, con un matorral asociado de tojos, gamones, muchas aulagas, jaras y brezos, cruzamos en varias ocasiones el arroyo Membrillo, hasta llegar a un prado empinado donde decidimos desayunar.
Tras un breve descanso, continuamos pasando varias angarillas llegando a un entorno maravilloso donde coinciden las aguas de la Garganta de Arnao con las aguas de la Garganta del Madroño, no exento de dificultad, pero con la ayuda de varios compañeros todos logramos pasar sin necesidad de mojarnos, junto a una lajas de areniscas nos hacemos la foto de grupo.
Es el momento de proseguir nuestro camino, bellos paisajes nos van sorprendiendo a cada paso, frente a nosotros el Cancho de la Alcoba, paramos a refrescarnos en la fuente Albina de la Oliva y continuamos por la pista, llegamos a una encrucijada de caminos, el nuestro el de retorno nos situa en las laderas de La Cantera, que nos acompaña hasta cruzar algún arroyo. Creo que jamás estos Quejigos y Alcornoques habían recibido tantas galanterías por parte de senderista alguno. Pronto de nuevo en el Puerto del Membrillo ensimismados de tanta belleza, continuamos por la suave pendiente hasta la salida del carril donde habíamos dejado aparcado nuestros vehículos. CRÓNICA CARLOS BELLIDO

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

Video de la ruta

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

En hora buena compañeros por esas rutas y por ese ambiente, os echo de menos saludos para tod@s.

genialsiempre dijo...

Si la ruta fue espectacular, el video le hace todos los honores. Es un privilegio poder salir cada domingo a disfrutar y luego poder rememorarlo con tanto detalle.
Gracias a Carlos y Miguel por la dedicación que ponéis en ello

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Gracias a todos, el merito es tambien de los actores de reparto