lunes, 9 de diciembre de 2013

08/12 PUERTO LA PARA- RIO DE FRAJA

Foto de Mª Rosa Jorda



DISTANCIA: 15,5 Km. Circular          Tiempo: 4 horas
Entretenida ruta circular la que hemos realizado hoy, obteniendo unas agraciadas panorámicas de montes y tierras de cultivo y en la última parte del recorrido la satisfacción de transitar por un entorno precioso de bosque en galería al que ha dado lugar el recorrido del río de Fraja, todo preparado por nuestros compañeros Pepe y Francisca a los que desde aquí damos la gracias.
Después de salir del punto de encuentro, treinta y dos socios amigos e invitados, nos dirigimos al Puerto de la Pará, lugar que habíamos escogido para un delicioso desayuno. En breve comenzamos a caminar entre tierras de cultivos, olivares y ganaderías, cruzamos algunos arroyos con solo un hilillo de agua.
Cuando llevamos seis kilómetros dejamos la vereda para adentrarnos en un bello olivar caminando junto a la cerca para no molestar, pues nos encontramos en finca privada, cuando llevamos unos nueve kilómetros paramos para reagruparnos y tomar alguna fruta, en un bonito entorno junto a las ruinas de algunas construcciones donde todavía se conserva su horno, después de las fotografías de rigor, continuamos nuestra marcha, cruzamos el cauce seco del rio de Fraja, algunos por un maltrecho puente otros bajando hasta el cauce.
Una pista a veces hormigonada, a veces de piedra suelta, nos conduce paralelos al cauce y tras breves pasos nos envuelve una vegetación increíble, acebuches, chopos, olmos, quejigos, todos enmarañados de retamas, lenticos y enredaderas, a pesar del otoño que llevamos tan escaso en lluvias el verdor y la humedad persisten en estas arroyadas permitiéndonos disfrutar de un enclave precioso.
Unas sucesivas elevaciones, forman una alineación que dan al entorno un bello paisaje. Llegamos al Cordel de las Hoyas tras cruzar una ganadería, y en escasos metros llegamos a la carretera de Alcalá de los Gazules, ya vemos el Picacho y el Aljibe, próximos objetivos para este infatigable grupo de amigos y senderistas, por el arcén tras una leve subida estamos de nuevo en el puerto de la Pará, momentos de charla y refrigerio antes de volver a casa. Crónica Carlos Bellido


Fotos de Rosa AQUI
Fotos de Fermin AQUI

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda la cronica Carlos, como siempre, gracias

Carlos dijo...

Gracias amigo Fermin, aunque una humilde crónica ante la calidad de los fotogramas que realizáis los reporteros gráficos de nuestro grupo se queda en pañales. Saludos