miércoles, 4 de diciembre de 2013

01/12 VALLE DEL GENAL 2013 PUJERRA- JUZCAR- FARAJAN



DISTANCIA: 14 Km. Lineal         Tiempo: 6 horas y media

Un año más nos adentramos en el Valle del Genal, teniendo la ocasión de contemplar uno de los enclaves paisajísticos más bellos de Andalucía, laderas repletas de castaños, encinas portentosas, arroyos y torrenteras y el Genal precioso rio que le da forma a todo esto. El Valle del Genal forma parte del patrimonio natural malagueño como una de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, y uno de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes. El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas limpias y cristalinas situado en una gran masa forestal de bosques autóctonos centenarios.
Treinta y ocho senderistas, amigos e invitados nos hemos trasladado a la localidad de Pujerra, que situada a 769 m. de altitud, es donde comienza nuestra ruta, después de transitar por sus estrechas calles y ver la Iglesia del Espíritu Santo, nos dirigimos por una empinada calle que termina en carril hormigonado donde podemos ver preciosísimos castaños, cruzamos varias torrenteras secas, hasta que llegamos a una alberca situada a nuestra derecha, continuamos descendiendo y cruzamos el arroyo de la Hiedra en un paraje encajonado de una gran belleza, pronto por una senda estrecha veremos uno de los saltos de agua más impresionantes la Chorrera de la Zanara.
Cruzamos una angarilla y pasamos cerca a los restos de la Fábrica de Hojalata de San Miguel donde hay construcciones de nueva edificación, continuamos tras un breve descanso hacia el rio Genal que conseguimos vadear no exento de dificultades, pues está invadido de zarzas y ramas. Ahora por una continua subida llegamos a la población pitufa de Juzcar, después de visitar sus calles y hacernos la foto de grupo paramos a comer al final del pueblo. Tras un breve descanso continuamos hacia Farajan siguiente destino de hoy, a través del sendero PR A-227, tomamos la carretera y dejamos a la derecha la fuente de Trujillo, a poco más de un kilometro nos adentramos en una senda empinada, que más tarde nos lleva de nuevo a la carretera, como se nos hace bastante tarde, decidimos continuar por el arcén unos 2 Km. hasta llegar a Faraján.
Nos dirigimos a visitar las chorreras de Balastar por una empinada calle que se haya antes de entrar en la plaza principal del pueblo, rodeados de arboleda y campos de cultivo llegamos a un cruce tomando el de la izquierda, en breve llegamos a un mirador desde donde podemos admirar este bello salto de agua, regresamos por el mismo camino y nos subimos en nuestro autobús que nos conduce hasta Alpandeire, donde podemos contemplar este bello pueblo y admirar su monumental Iglesia bajo la advocación de San Antonio de Padua. Nos quedan dos horas y media de camino hasta casa, pero podemos decir que ha merecido la pena ver y vivir un año más este recóndito valle del sur del sur. Crónica: Carlos Bellido.

Fotos del dia AQUI 
Fotos de Fermin AQUI 
Blog de Carlos y Petra AQUI 
Fotos de Pepa AQUI

No hay comentarios: