lunes, 16 de diciembre de 2013

15/12 ALJIBE-PICACHO POR LA GARGANTA DE JUAN VELA



DISTANCIA: 15 Km. Circular            Tiempo: 8 horas y media
Hoy hemos realizado una ruta espectacular, recordando que para ello hay que solicitar permiso, subimos a las dos cumbres más destacadas del Parque Natural de los Alcornocales, Aljibe 1.091 mts y Picacho 882 mts, Nos vamos a la población de Alcalá de los Gazules por la A-381, cruzamos esta población y nos dirigimos al A.R. El Picacho por la A-375, frente a la zona de aparcamiento, comienza nuestra ruta. Nada más empezar a caminar nos vemos inmersos en un bosque de alcornoques de singular belleza, de inmediato llegamos a la Laguna del Picacho, que hoy se encuentra seca, llegamos a un antiguo horno de pan y continuamos para cruzar un puentecillo y pronto estamos en la carretera ciclo-turista Picacho-Peguera. Giramos a la derecha y durante unos metros andamos por esta para llegar al refugio del Picacho donde hacemos una parada de reagrupamiento.
Siempre con la mole del Picacho a nuestra izquierda llegamos a un cortafuego, que nos conduce a un balcón natural desde donde obtenemos unas vistas increíbles, debido al fuerte viento de levante abandonamos esta singular atalaya, para dirigirnos de nuevo al interior del bosque. En una pronunciada bajada llegamos al arroyo de Juan Vela, con su cauce seco. Después de recorrer por una estrecha vereda paralela al arroyo unos tres kilómetros, siempre rodeados de bellos alcornoque y quejigos llegamos al carril que nos conducirá hasta la cumbre de El Aljibe (1.092 mts),  en una primera formación de areniscas, vemos la Pilita de la Reina, el viento sopla con fuerza y una bruma espesa, no permite seleccionar las mejores imágenes, así que tras la foto de grupo, emprendemos nuestra marcha hacia el siguiente objetivo.
Cruzamos tres angarilla y llegamos a un muro de piedras con malla cinegética caminamos por el límite provincial entre Cádiz y Málaga, una actividad montañera que nos permite descubrir un entorno único, donde podemos contemplar impresionantes vistas de las masas de alcornoques, en continuas subidas y bajadas, algunas con cierta dificultad llegamos al Puerto de las Calabazas, donde refugiados tras las enormes rocas paramos a comer, después de un descanso, iniciamos la subida hacia la cima de El Picacho, por una estrecha senda pegados a una enorme pared, caminamos con mucha piedra suelta y en algunos tramos con gran pendiente hasta llegar entre grandes bloques de rocas hasta la cumbre.
Por el mismo camino después de disfrutar un rato con las vistas que nos ofrece esta cumbre, bajamos y desde el Puerto de las Calabazas, nos adentramos en un pinar con pendientes en zig-zag para salvar el fuerte desnivel, a nuestra derecha encontramos un mirador con panel informativo, tras una breve parada continuamos nuestra bajada, metiéndonos de nuevo en el alcornocal, pronto estamos de nuevo en la carretera Picacho-Peguera y tan solo nos queda 1,6 km. para llegar al final de nuestra ruta, que nos ha conducido hoy por este sorprendente lugar. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

video de la ruta 

4 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buenas fotos y muy buen video, enhorabuena Miguel. Saludos

Unknown dijo...

opino lo mismo, muy buenas fotos Fermín, Y Miguel un video muy xulo
Azucena

Anónimo dijo...

Hola, me podrías decir si esta señalizada la ruta?

Miguel Sanchez dijo...

Hola, la ruta no esta señalizada, no se puede acceder sin permiso del parque natural de los alcornocales.