domingo, 26 de febrero de 2017

17_02_26 VIA VERDE DE LA SIERRA VILLA MARTIN - BORNOS

Antigua estacion de Villamartin


Trazado de la ruta

Características de la Ruta
Fecha :26 de febrero 2017
Localización : Ruta de los pueblos blancos
Comienzo :   Villamartin
Final:  Bornos
Distancia : 15 kms
Duración :  horas paradas incluidas
Dificultad : Baja
M.I.D.E : 1-1-2-3
Alturas :min-102 mts  max-159 mts     desnivel acumulado: + 221 mts -217 mts
Horarios : salida 07:00 Pabellón municipal de deportes
Desplazamiento:Autobús
Trazado :
Lineal
Guia coordinador  Miguel Sánchez

La ruta de hoy transcurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez -Almargen, entre las localidades serranas de Villamartin y Bornos, comenzamos el recorrido en las inmediaciones del hospital de Villamartin y nos adentramos por un sendero que nos lleva hasta la misma orilla del río Guadalete, nos desviamos a la derecha para cruzar el río por un puente en una pequeña carretera, ya que nuestra ruta discurre por la otra orilla del río. Antes de continuar hacemos una visita a la que fue antigua estación de tren en Villamartin, hoy reconvertida en restaurante y pequeño hotel, además de algunas dependencias municipales.
Tras la visita nos adentramos de lleno por el trazado previsto, aunque en sus primeros metros se encuentra totalmente perdido y ocupado por fincas agrícolas colindantes, pero pronto nos situamos sobre el trazado ferroviario el cual comienza a adivinarse por restos de obra hormigonados y cortes en las laderas, un poco mas adelante nos encontramos con un túnel, el cual esta cegado y hay que sortearlo por la izquierda.
En el "puente de los 21 ojos"
Continuamos camino por una senda ya mas marcada hasta llegar al cruce con la carretera de Las cabezas, la cruzamos y seguimos de frente por un embarrado camino que nos lleva al poblado de Coto de Bornos, donde en su plaza paramos a comernos el bocadillo.
Tras el descanso continuamos por el paraje natural de la cola del Embalse de Bornos, y pasamos por el famoso "Puente de los 21 ojos" que nos introduce de lleno en nuestro destino de hoy, la localidad de Bornos, muy ambientada con las fiestas de Carnaval. Llegamos sobre las dos de la tarde por lo que no nos dio tiempo a visitar el palacio de los Ribera, visita que tendremos que dejar para otra ocasión, tras unas tapitas en los bares de la zona damos por concluida esta agradable ruta.

Fotos del día AQUÍ
Fotos de Rosa AQUÍ